Impulsada por el repunte industrial, mercado de oficinas enfrenta el fin de la recesión

Como consecuencia de que la mayoría de las empresas han regresado a su personal a laborar en las oficinas, aunado a una recuperación en demanda de espacios por la llegada de nuevas empresas, es prevé que este mercado está en la etapa final de la recesión, dijo Javier Lomelín, director general de Colliers México.

“En cuanto al ciclo del mercado, consideramos que ante la recuperación en la demanda de espacios de oficina que están registrando la Ciudad de México y Monterrey estos mercados están en la etapa final de la recesión”, comentó.

Explicó que del 2021 a la fecha la oferta del mercado de oficinas en Monterrey se ha mantenido prácticamente estable y eso no es ninguna sorpresa, dado el impacto negativo que sufrieron por la pandemia del Covid-19.

Detalló que la oferta en Monterrey ronda el millón 200 mil m² de oficinas clase A, mientras que en México el inventario supera los siete millones de m² y Guadalajara es un mercado más pequeño, que anda alrededor de un millón de m², y con una disponibilidad mayor al 20 por ciento para los primeros dos y de 10 por ciento para la Perla de Occidente.

En cuanto a los precios, Lomelín indicó que éstos rondan los 20 dólares por m² en Monterrey, 23 dólares en la Ciudad de México y 22 dólares en Guadalajara.

“En este año la actividad en los m² ha disminuido prácticamente a la mitad de lo que fue el año pasado en el caso de Monterrey, que fueron alrededor de 100 mil m², pero dado que las empresas que ya tenían sus planes estratégicos los llegan a ejecutar, quizá en lo que resta del año pudiera crecer un poco más la actividad, sin embargo, no vemos que vaya a alcanzar los 100 mil de metros del año pasado”, dijo.