En la primera quincena de noviembre, la inflación en México se ubicó en 4.56 por ciento, una mejora desde el 4.83 por ciento anual que se registró en la segunda quincena de octubre, de acuerdo con datos revelados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Este resultado estuvo por debajo de lo esperado por el consenso de analistas, ya que la estimación era de 4.68 por ciento, según se reflejó en la más reciente encuesta Citibanamex.
“Buena noticia. En la primera quincena de noviembre la inflación en México se desaceleró al ubicarse en 4.56 por ciento”, resaltó Gabriela Siller, analista de Banco Base. De hecho, es su menor nivel desde la segunda quincena de septiembre de este mismo año.
A su interior del INPC, el componente subyacente, que da una mejor muestra de la trayectoria de la inflación, se moderó del 3.74 por ciento observado en la segunda quincena de octubre, a 3.58 por ciento a tasa anual.
Detalladamente, la inflación en mercancías fue de 2.46 por ciento en la primera quincena de noviembre, luego de estar en 2.73 por ciento en el lapso de la segunda quincena de octubre; mientras que en la de servicios pasó de 4.92 por ciento, a 4.85 por ciento.
¿Cómo se comportó la inflación subyacente en noviembre?
El índice no subyacente, el componente más volátil, se registró en 7.64 por ciento, luego que en la quincena previa fue de 8.2 por ciento. Al interior, los agropecuarios cerraron el periodo de referencia en 11.33, tras estar en 12.19 por ciento.
La inflación de frutas y verduras fue de 18.17 por ciento y los pecuarios en 5.19 por ciento en la quincena referida.
En lo que respecta a energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, estuvo en 4.18 por ciento anual, desde 4.55 por ciento del lapso referido. » Lo anterior, en mayor medida, por la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 11 ciudades del país”, explicó.
Los principales productos genéricos cuyas variaciones de precios destacaron por su incidencia sobre la inflación general al alza, precisó el INEGI, fueron la electricidad, cebolla, papaya, vivienda propia y transporte aéreo, con variaciones quincenales de 22.27 por ciento, 14.88 por ciento, 15.83 por ciento, 0.14 por ciento y 7.21 por ciento, respectivamente.
En tanto, entre los productos con precios a la baja destacaron el jitomate, la calabacita, zapatos tenis, papa y otros tubérculos, así como el limón, entre otros.