El sector de Instituciones de Tecnología Financiera (ITF), conocidas como Fintech, no constituyen una fuente de riesgo sistémico en México, refirió el Banco de México (Banxico).
Si bien, es un sector que ya muestra un crecimiento, representa un porcentaje menor en el sistema financiero, con 44 que están autorizadas bajo los términos de la ley para regular a las Instituciones de Tecnología Financiera (LRITF), según el Diario Oficial de la Federación (DOF) hasta el 12 de diciembre.
De estas, 16 se refieren a Instituciones de Financiamiento Colectivo (IFC) y 28 a Instituciones de Fondos de Pagos Electrónicos (IFPE), con base en información del Reporte de Estabilidad Financiera de Banxico y el DOF.
El sector Fintech aún se mantiene en niveles relativamente pequeños frente a la banca, considerando como base el capital aportado de estas instituciones, que apenas es de 1.2 por ciento.
Sin embargo, en comparación con otros intermediarios financieros como las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps), o las Sociedades Financieras Populares (Sofipos), el tamaño del capital de las Fintech ya representa una proporción mayor de 37.0 y 38.9 por ciento, a noviembre de este año, respectivamente.
De acuerdo con el reporte de Finnovista, durante 2020, 36 por ciento de las Instituciones de Tecnología Financiera en América Latina se enfocaban en la inclusión financiera, mientras que en México este porcentaje de estas instituciones es de 32.2 por ciento.