La Inversión Fija Bruta o inversión en activos fijos cerró 2022 con un crecimiento de 6.0 por ciento, con una desaceleración respecto al 10.5 por ciento en 2021, pero su segundo año consecutivo de recuperación, de acuerdo con cifras originales.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, por componentes, el avance de la Inversión Fija Bruta durante el año pasado estuvo impulsado sobre todo por el crecimiento de 12.4 por ciento en los gastos en Maquinaria y equipo, así como por el ligero aumento de 1.1 por ciento en los de Construcción, con datos originales.
El organismo reportó que con cifras desestacionalizadas, tan sólo en diciembre de 2022, la Inversión Fija Bruta incrementó 2.7 por ciento respecto a noviembre, su tercer incremento mensual al hilo y el mayor desde julio de 2021, cuando avanzó 3.7 por ciento.
n diciembre de 2022, por componente y con datos ajustados por estacionalidad, los gastos efectuados en Maquinaria y Equipo total aumentaron 3.1 por ciento y en Construcción subieron 2.0 por ciento.
El instituto refirió que en diciembre de 2022 la Inversión Fija Bruta creció 10.3 por ciento respecto al mismo mes del año previo, el mayor a tasa anual desde septiembre de 2021 y con ello suma 21 meses consecutivo al alza, con series desestacionalizadas.
Apuntó que, a su interior, los gastos en Maquinaria y Equipo total subieron 15.4 por ciento y en Construcción crecieron 5.8 por ciento en diciembre del 2022 a tasa anual, con datos desestacionalizados.