Una tradición galesa que data del período medieval de un paisaje perdido en el mar es plausible, según ha revelado nueva evidencia sobre la evolución de la costa del oeste de Gales.
Basándose en datos geológicos y un mapa medieval, los investigadores, de la Universidad de Swansea y la Universidad de Oxford, proponen cómo dos islas pueden haber surgido y luego desaparecido nuevamente.
El estudio se inspiró en el Mapa de Gough, el mapa más antiguo que se conserva de Gran Bretaña, quizás con sus orígenes en el siglo XIII, que se encuentra en la Biblioteca Bodleian de la Universidad de Oxford.
El mapa muestra dos islas en Cardigan Bay, en el oeste de Gales, que ya no existen. Cada uno de ellos está representado alrededor de una cuarta parte del tamaño de la isla de Anglesey en el norte de Gales. Uno está entre Aberystwyth y Aberdovey y el otro entre allí y Barmouth al norte.
La investigación fue realizada por Simon Haslett, profesor honorario de geografía física en la Universidad de Swansea y David Willis, profesor de celta en la Universidad de Oxford.
Su estudio investiga fuentes históricas y evidencia geológica de la costa y el lecho marino. Propone un modelo de cómo ha evolucionado la costa desde la última glaciación hace unos 10.000 años, lo que proporciona una posible explicación de las islas ‘perdidas’.
Sugieren que las islas podrían ser los restos de un paisaje bajo sustentado por depósitos glaciales blandos establecidos durante la última edad de hielo. Desde entonces, las fuerzas de la erosión han desgastado la tierra, reduciéndola a islas, antes de que estas también se desgastaran y desaparecieran hacia el siglo XVI.
A medida que se erosionan los sedimentos más finos de los depósitos glaciales, el componente más grande de grava y cantos rodados queda en el lecho marino. La posición de las islas coincide con la ubicación de acumulaciones submarinas de grava y cantos rodados, conocidas localmente como sarns.
El profesor Simon Haslett del Departamento de Geografía de la Universidad de Swansea dijo en un comunicado: «Sabemos que la costa oeste de Gales ha cambiado significativamente con el tiempo. La evidencia del cartógrafo romano Ptolomeo sugiere que la costa hace 2.000 años podría haber estado unos 13 kilómetros más mar adentro de lo que es hoy».
El mapa de Gough es extraordinariamente preciso teniendo en cuenta las herramientas topográficas que habrían tenido a su disposición en ese momento, y las dos islas están claramente marcadas.
Nuestra investigación aumenta nuestra comprensión de los posibles procesos costeros que actúan a lo largo de la costa de Cardigan Bay. También puede ayudar con futuras investigaciones sobre la evolución posglacial de tierras bajas similares en otras partes del noroeste de Europa.
Comprender la dinámica de la costa nunca ha sido más importante. Algunas ciudades a lo largo del área que estudiamos son vulnerables al cambio climático y del nivel del mar, y se ha sugerido que puede dar lugar a algunos de los primeros refugiados del cambio climático en el Reino Unido».
David Willis, Profesor de Estudios Celtas en la Universidad de Oxford, dijo: Nuestra evidencia puede proporcionar una explicación de cómo puede haber surgido la historia de Cantre’r Gwaelod («Los cien del fondo»). Se dice que esta tierra perdida sufrió una inundación catastrófica y se menciona en la poesía del Libro Negro de Carmarthen y en el folclore posterior».
La investigación se publicó en la revista Atlantic Geosciences.