El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó este domingo su “profunda preocupación” por el aviso de evacuación que, según la Media Luna Roja Palestina, ha recibido el hospital Al Quds, situado en Ciudad de Gaza (norte de la Franja) y donde hay 400 personas en cuidados intensivos, porque “será bombardeado”.
“Es imposible evacuar los hospitales llenos de pacientes sin poner en peligro sus vidas. Según el derecho internacional humanitario, la atención sanitaria siempre debe estar protegida”, escribió el etíope Ghebreyesus en un tuit, en alusión al anuncio de Israel de que se prepara para cometer otro crimen de guerra contra la población palestina. El derecho humanitario internacional considera crímenes de guerra el bombardeo de hospitales y escuelas.
En un mensaje en su cuenta oficial de X, Tedros consideró «profundamente preocupantes», las «amenazas de evacuación del hospital Al Quds», denunciadas por la Media Luna Roja palestina.
«Reiteramos que es imposible evacuar hospitales llenos de pacientes sin poner en peligro sus vidas», afirmó el director general.
En otro mensaje publicado también hoy, Tedros informó que han podido recuperar el contacto con los trabajadores de la OMS en el interior de Gaza, tras la reanudación de las telecomunicaciones en la franja que llevaban más de 24 horas cortadas por orden de Israel.
El máximo responsable de la OMS insistió en que los hospitales gazatíes continúan en condiciones de hacinamiento, y en ellos se necesitan más suministros médicos.
«Llamamos una vez más a que se inicie un alto el fuego humanitario, y se protejan las instalaciones sanitarias y sus trabajadores», añadió el etíope.
Mientras tanto, la crisis humanitaria por los bombardeos indiscriminados de Israel sobre la población gazatí.
8,005 muertos
El número de palestinos muertos en la Franja de Gaza por los bombardeos de Israel desde que comenzó la guerra con Hamás el pasado 7 de octubre ha aumentado al menos a 8,005, informó este domingo el Ministerio de Sanidad gazatí.
El portavoz del Ministerio, Ashraf al Qudra, dijo en una rueda de prensa que entre los fallecidos hay al menos 3,342 menores de edad, 2,062 mujeres y 460 ancianos.
Agregó que desde el inicio de la guerra, al menos 25 ambulancias han sido destruidas en el interior de la Franja, controlada de facto por el grupo islamista Hamás, y 57 instituciones sanitarias han sido blanco de ataques.
Al Qudra reiteró los llamados para la entrada de ayuda humanitaria al enclave por el paso de Rafah, fronterizo con Egipto.
Saqueo de almacenes de la ONU
La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) informó este domingo de la irrupción de miles de personas en almacenes y centros de distribución de la organización en el centro y sur de Gaza y afirmó que se han llevado suministros allí guardados.
La UNRWA destacó en su nota que el desplazamiento masivo de personas desde el norte al sur de la Franja ha puesto «una presión enorme» en las comunidades de la parte meridional, lo que añade una mayor carga adicional a los servicios públicos ya deteriorados.
La agencia de la ONU se ha encargado de gestionar la recepción y el almacenamiento de la ayuda que ha entrado en la última semana por Rafah al enclave palestino -unos 80 camiones con asistencia-, e indicó que el sábado no pudo entrar ningún convoy debido al corte de las telecomunicaciones en Gaza.
En el vigesimotercer día de guerra, el Ejército de Israel envió este domingo más tropas a Gaza para continuar la ampliación de la actividad terrestre en el enclave, que comenzó el viernes con el despliegue de tanques.
Israel y Hamás están enzarzados en una guerra desde el 7 de octubre, después de que el grupo islamista palestino atacara el territorio israelí y dejara 1,400 muertos, unos 5,400 heridos y 230 rehenes que se llevó a Gaza.