Un juez federal giró una nueva orden de aprehensión en contra del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa María de los Ángeles Pineda por el delito de delincuencia organizada.
Además, también se habría girado una orden de captura en contra del exsecretario de Seguridad Pública de Iguala, Felipe Flores Velázquez, y de otras cuatro personas, por los delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada.
Las órdenes de aprehensión fueron otorgadas por el juez Segundo de Procesos Penales Federales en el Estado de México, Enrique Beltrán Santes, luego de que en las investigaciones, al menos 20 testigos dijeran que el exedil está relacionado con el crimen organizado.
Destacar que en días pasados un juez en Tamaulipas liberó al exalcalde y su esposa, al señalar que no había pruebas de su participación en la desaparición de los 43 normalistas los días 26 y 27 de septiembre de 2014.
El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, lamentó que el mismo juez que habría liberado a 77 personas relacionadas a la desaparición de los normalistas, sea el mismo que otorgó el fallo a favor del exedil; sin embargo, puntualizó que la FGR tenía elementos suficientes para conseguir su reaprensión.
En el informe de la Comisión de la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa se especificó que los 43 estudiantes nunca fueron a “boicotear” un evento de María de los Ángeles Pineda, entonces presidenta del DIF en Iguala, como se mencionó por parte de las autoridades anteriores.
A pesar de que ya no se le sigue proceso por el tema de Ayotzinapa, sí se hace por sus nexos con la agrupación delictiva Guerreros Unidos, que fue la encargada de secuestrar y desaparecer a los estudiantes la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.