El líder norcoreano, Kim Jong Un, prometió acelerar el desarrollo nuclear de su país y advirtió a Estados Unidos no tomar una decisión equivocada, tras supervisar el lanzamiento del misil balístico intercontinental más poderoso del país, informó la prensa estatal.
«Una maniobra de lanzamiento del ICBM Hwasong-18 fue efectuada como una acción militar importante para mostrar claramente a los enemigos la abrumadora voluntad de reacción y la incomparable fortaleza de las fuerzas estratégicas nucleares» norcoreanas, indicó la agencia KCNA.
El Hwasong-18, el misil más grande del arsenal norcoreano, voló poco más de mil kilómetros y demostró la capacidad de combate del ICBM, agregó.
La declaración de Kim deja entrever que confía en su creciente arsenal de misiles y que probablemente seguirá probando armas antes de los comicios presidenciales del año próximo en Estados Unidos. Pero muchos observadores dicen que Corea del Norte aún necesita efectuar pruebas más significativas para demostrar que tiene misiles funcionales apuntados hacia el territorio continental estadounidense.
Tras observar el lanzamiento del misil balístico intercontinental Hwasong-18, Kim dijo que la prueba mostró cómo podría responder Corea del Norte si los enemigos siguen con las opciones erróneas, según la Agencia Central de Noticias de Corea.
Kim dijo que el lanzamiento del misil, capaz de alcanzar territorio de Estados Unidos, envía una señal clara a las fuerzas hostiles y pone en marcha nuevas tareas importantes para el desarrollo de las fuerzas nucleares estratégicas de Corea del Norte, según la agencia.
Aseguró que el lanzamiento evidencia las opciones del país en caso de que Estados Unidos tomara una decisión equivocada en su contra.
«La maniobra exitosa es una demostración práctica de la actual condición y confiabilidad de las formidables capacidades de ataque y disuasión de guerra nuclear en manos de las fuerzas armadas» de Corea del Norte, agregó Kim, citado por KCNA.
VIDEO: Korean Central Television (KCTV) broadcasted footage of North Korea launching a Hwasong-18 solid-fuel intercontinental ballistic missile (ICBM) on Monday morning. Kim Jong Un oversaw the launch to “send a clear warning” to the U.S. and South Korea. pic.twitter.com/v1DgFiXhgB
— NK NEWS (@nknewsorg) December 19, 2023
El ejército surcoreano había dicho que el Norte disparó un ICBM de combustible sólido, el cual hace que los misiles sean más fáciles de transportar y más rápidos de disparar que los de combustible líquido.
KCNA divulgó fotos de Kim acompañado de su hija pequeña vestida en una chaqueta de piel rosada mientras supervisaba el lanzamiento.
Corea del Sur, Japón y Estados Unidos aumentan su seguridad
Por su parte, Corea del Sur, Estados Unidos y Japón activaron un sistema para compartir en tiempo real información de los lanzamientos de misiles norcoreanos, en busca de fortalecer la cooperación de seguridad, informó el ministro surcoreano de Defensa.
«Los tres países establecieron el sistema para garantizar la seguridad de sus ciudadanos al detectar y evaluar los misiles lanzados por Corea del Norte en tiempo real», precisó el ministerio en un comunicado.
El lanzamiento del lunes fue la tercera vez que Corea del Norte probó un ICBM de combustible sólido, lo que según analistas indica esfuerzos consistentes por mejorar esta tecnología.
Esta nueva prueba se dio después de una reunión el viernes en Washington, donde Estados Unidos y Corea del Sur discutieron la disuasión nuclear en caso de un conflicto con el Norte. Washington y Seúl advirtieron que un ataque nuclear de Pyongyang en su contra resultaría en el fin del régimen norcoreano.
Corea del Norte se declaró el año pasado una potencia nuclear irreversible y ha dicho repetidamente que nunca abandonará su programa nuclear, considerado por las autoridades esencial para la supervivencia del país. El Consejo de Seguridad de la ONU ha adoptado numerosas resoluciones que llaman a Pyongyang a frenar sus programas nucleares y balísticos desde su primer ensayo nuclear en 2006.
¿Qué tan peligroso es el misil norcoreano?
El misil balístico intercontinental Hwasong-18 es un proyectil experimental de combustible sólido considerado como el arma más potente de Pyongyang. Su combustible sólido integrado hace más difícil detectar los lanzamientos para terceros que los modelos con combustible líquido, que deben repostar antes del despegue.
Sin embargo, muchos expertos internacionales creen que Corea del Norte aún debe superar otros obstáculos tecnológicos para adquirir misiles balísticos intercontinentales fiables con cabezas nucleares, como la forma de proteger las cabezas explosivas de las duras condiciones de la reentrada en la atmósfera.
Según ACNC, el misil, lanzado con un ángulo alto para evitar a los países vecinos, recorrió mil 2 kilómetros durante 73.5 minutos y alcanzó una altitud máxima de 6 mil 518 kilómetros antes de caer en aguas al este del país.
Kim se satisfizo mucho del ensayo, que describió como una demostración de la formidable fuerza de ataque de sus fuerzas armadas. Era el tercer ensayo del Hwasong-18. Los dos anteriores fueron en abril y julio.
«Basándome en su comunicado, esto parece haber sido un ejercicio de señalización y desarrollo. Técnicamente aquí no hay nada nuevo, por lo que puedo decir en este momento preliminar, aunque desde luego están ganando confianza con su nuevo misil balístico intercontinental de combustible sólido», indicó Ankit Panda, experto del Carnegie Endowment for International Peace.
Leif-Eric Easley, profesor de la Universidad Ewha en Seúl, dijo que la prueba era otro indicio de los progresos de su tecnología de motores de misiles, aunque añadió que aún hay límites a lo que puede aprender Corea del Norte con lanzamientos en esas trayectorias.
«Probar la puntería de las cabezas y la capacidad de reentrada implicaría lanzamientos provocadores en distancias más grandes. De modo que probablemente en el año nuevo habrá tanto más ensayos significativos de tecnología como diplomacia», señaló Easley.
Corea del Sur y Estados Unidos alistan maniobras conjuntas
ACNC afirmó que una reunión reciente entre Estados Unidos y Corea del Sur sobre su plan de disuasión nuclear reveló abiertamente su intención de hacer maniobras conjuntas con un ataque nuclear simulado sobre Corea del Norte.
Era una alusión a la segunda reunión del Grupo Consultor Nuclear entre funcionarios de alto nivel de ambos países, celebrada el viernes. Durante su encuentro en Washington, los dos países acordaron actualizar sus estrategias de contingencia y disuasión nuclear e incorporar escenarios de operación nuclear en sus ejercicios militares conjuntos en verano, según funcionarios en Seúl.
Corea del Norte interpreta la creciente alianza de Washington, Seúl y Tokio como una amenaza de seguridad y ha intentado responder estrechando sus lazos con China y Rusia.
Corea del Norte enfrentó hace poco sospechas externas de que había recibido tecnología armamentística avanzada de Rusia a cambio de proporcionar armas convencionales para respaldar la guerra de Rusia en Ucrania.