En la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como presidenta de México del pasado 1 de octubre ocurrió algo no visto desde hace décadas. Ni la nueva presidenta ni el presidente saliente Andrés Manuel López Obrador salieron de Los Pinos, antigua casa de los mandatarios mexicanos, sino que ambos salieron de sus casas, ubicadas en la avenida Cuitláhuac, en Tlalpan.
A pesar de que López Obrador vivió casi seis años en Palacio Nacional, eligió dejar el recinto del Centro Histórico la tarde del lunes 30 de septiembre para irse a su casa en Tlalpan, misma de donde partió el 1 de diciembre de 2018, cuando fue hasta el Palacio Legislativo de San Lázaro para recibir la banda presidencial de manos de Porfirio Muñoz Ledo.
En aquella ocasión recorrió la Calzada de Tlalpan, donde fue acompañado por ciudadanos, quienes le dijeron “en ti confiamos”.
Ahora, luego de su sexenio y unas elecciones en las que su partido, Morena, ‘arrasó’ en las preferencias de los mexicanos, López Obrador repitió un camino similar para despedirse de la vida pública e irse a vivir a ‘La Chingada’, nombre de la quinta de un rancho que le pertenece a él y sus hermanos y se ubica en Palenque, Chiapas.
Claudia Sheinbaum siguió una ruta similar. Dejó la casa de transición ubicada en Churubusco, para ir a su casa en Tlalpan, alcaldía de la que fue titular de 2015 a 2018, y de ahí partir hacia San Lázaro para su toma de posesión, misma a la que llegó con casi 40 minutos de retraso.
Ambas viviendas tienen en común que se encuentran sobre la avenida Cuitláhuac, que a partir de este 1 de octubre tiene un nuevo significado en la historia del país.
¿Dónde se ubican las casas de AMLO y Sheinbaum de Tlalpan?
Ambos domicilios se encuentran a unos metros de distancia. López Obrador tiene su casa en Cuitláhuac 90, mientras que Sheinbaum renta en Cuitláhuac 134.
Las dos se ubican en la colonia Toriello Guerra, y en el caso del hogar de López Obrador, éste se encuentra disponible para la búsqueda desde Google Maps, reflejo de la cercanía del mandatario y la intención que mantuvo durante años de hacer la mayoría de sus datos públicos.
La calle Las Fuentes sería el único cruce que dividiría las casas de Sheinbaum y el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
¿Dónde está la avenida Cuitláhuac en Tlalpan?
Se trata de una vialidad que comienza en el Parque Cuauhtémoc y tiene esquina con Puente de Piedra, una de las avenidas que conectan las casas de los presidentes López Obrador y Sheinbaum con Periférico.
Esta avenida termina con pared en su lado poniente y se compone principalmente de casas. Cabe destacar que fuera del departamento de Claudia Sheinbaum se encuentra un tianguis, mismo que a lo largo de los años ha tenido que instalarse más tarde de lo normal debido a que la exjefa de Gobierno debía salir temprano de ahí para formar parte del Gabinete de Seguridad, todos los días entre semana cerca de las 6:00 horas, de acuerdo con testimonios de los vendedores.
Cuando ni AMLO ni Sheinbaum está en la zona es una avenida como cualquier otra, ya que no cuenta con espacios turísticos y los comercios que existen son destinados a los vecinos de Tlalpan.
¿Qué vialidades, medios de transporte y atracciones están cerca de la avenida Cuitláhuac en Tlalpan?
La avenida Cuitláhuac está bien ubicada entre algunos de los principales medios de transporte, centros comerciales y servicios de salud al sur de la Ciudad de México. Algunos de los servicios que están cerca de donde López Obrador y Sheinbaum tienen sus domicilios son:
La zona de hospitales de San Fernando, en Tlalpan.Tlalpan Centro.Plaza Cuicuilco.Patio Pedregal.Plaza Gran Sur.Avenida Insurgentes Sur, con estaciones de la Línea 1 del Metrobús cercanas como Corregidora y Ayuntamiento.Anillo Periférico.Viaducto Tlalpan y Calzada de Tlalpan.Estaciones del Tren Ligero como Huipulco y Xomali.
¿Cómo son las casas de Sheinbaum y AMLO en Tlalpan?
La casa de Andrés Manuel López Obrador se ubica en un conjunto de viviendas, mismas a las que se accede por la avenida Cuitláhuac.
Al no estar al pie de la vialidad, cuenta con más privacidad que otras de la misma avenida. En entrevista con TV Azteca dijo que llegaron hace cerca de 10 años, cuando su hijo, Jesús Ernesto, tenía seis años y estaba por entrar a su primer año de primaria.
En sus interiores portaba pinturas de artistas tabasqueños. Además cuenta con tres niveles, donde se ubica una habitación para su hijo Jesús Ernesto y otra para el expresidente y su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller.
También tiene espacios habilitados como oficinas, un guardarropa y un jardín amplio, con espacio para estacionar autos.
Claudia Sheinbaum renta un departamento a pocos metros de distancia de la casa de López Obrador.
Con un nivel únicamente, su departamento cuenta con un estudio donde llegó a transmitir conferencias en tiempos de COVID. Además, tiene un balcón de dónde se ven departamentos similares.
Si bien no especificó mucho cuando ofreció un tour a través de su canal de Facebook, Claudia Sheinbaum mostró parte de cómo vive con su esposo José María Tarriba, y dio a conocer que tocaba la guitarra, así como algunos de sus libros favoritos.
Ahora, Sheinbaum irá a vivir a Palacio Nacional como presidenta de México, mientras que López Obrador irá al rancho ‘La Chingada’, en Chiapas, donde se retirará de la política. Y así, las casas ubicadas en la avenida Cuitláhuac quedarán inhabitadas, al menos de manera cotidiana, por los dos mexicanos más votados en la historia del país.