La ‘Casa de la Tía Toña’, la residencia ‘maldita’ del Bosque de Chapultepec que AMLO quiso expropiar

Los relatos de inmuebles abandonados suelen centrarse en fantasmas, desapariciones o muertes. Sin embargo, en ocasiones se desconocen las historias reales de esos lugares, las cuales pueden ser más misteriosas o aterradoras que las leyendas.

En la Ciudad de México existen casas abandonadas. Sus historias están envueltas en hechos paranormales. Una de esas es la ‘Casa de la Tía Toña’ no sólo está envuelta en un relato escalofriante, sino en una batalla legal que aún no tiene conclusión.

La ubicación de la ‘Casa de la Tía Toña’, según ilustraciones y relatos, es en el 199 de la calle Cumbre de Acultzingo, en la colonia Lomas Altas de la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec, muy cerca del Colegio de Arquitectos de la CDMX.

¿De qué trata la leyenda de la ‘Casa de la Tía Toña’?

Cuenta la leyenda que una casa del Bosque de Chapultepec era habitada por la viuda de un comerciante adinerado, quien heredó su riqueza a su esposa. La señora, al no tener hijos, adoptó a varios niños.

Una vez en la casa, los niños empezaron a realizar destrozos y travesuras, fueron irrespetuosos y colmaban la paciencia de la viuda.

Un día, la ‘Tía Toña’ sorprendió a los menores robando. Debido a la indignación y al coraje acumulado por el mal comportamiento de los niños, la viuda los golpeó hasta matarlos. Para ocultar las evidencias, arrojó los cadáveres a un río cercano.

Tras recapacitar sobre los acontecimientos, la señora se ocultó en una de las habitaciones y se suicidó.

Otra versión de la leyenda de la ‘Casa de la Tía Toña’ señala que la señora no soportó el comportamiento de los niños y les preparó comida envenenada para deshacerse de ellos. Tras reflexionar sobre sus actos, la ‘Tía Toña’ decidió consumir la misma comida.

La historia de la ‘Casa de la Tía Toña’ ha atraído la atención de las personas fanáticas de las actividades paranormales, quienes se adentran al bosque cruzando los puentes de la barranca para acceder a la propiedad. Algunos relatan que antes de llegar a los terrenos de la vivienda empiezan a escuchar las almas de los niños y de la viuda.

Las visitas a la famosa casa han provocado que varias personas se accidenten en su intento por comprobar las apariciones en la vivienda. En noviembre de 2009, el diario El Universal reportó la caída de dos jóvenes en un barranco de la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec. Con graves heridas los jóvenes fueron trasladados al hospital de la Cruz Roja de Polanco.

La otra historia de la ‘Casa de la Tía Toña’

Los relatos señalan que la casa abandonada, también conocido como ‘La Guardesa’, fue derrumbada y que en su lugar se construyó una mansión. Existen otras dos propiedades en la barranca de Barrilaco en Lomas de Chapultepec, donde supuestamente murieron la viuda y los niños. Sin embargo, la mayoría de historias señalan que los hechos ocurrieron en la vivienda de la calle Cumbres de Acultzingo.

La propiedad de más de 6 mil 710 metros cuadrados encaró su primera disputa legal en junio de 1992. El gobierno de Carlos Salinas de Gortari como parte de las remodelaciones del Bosque de Chapultepec decretó la expropiación de diversos terrenos que estaban en control de personas.

En el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación se estableció como área natural protegida a la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec. Los propietarios de ‘La Guardesa’ interpusieron un amparo para impedir que la casa fuese demolida, ya que se encontraba en una reserva de valor ambiental.

AMLO y Claudia Sheinbaum buscaron eliminar ‘La Guardesa’

En diciembre de 2003, la vivienda volvió a estar en riesgo. Andrés Manuel López Obrador, entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, publicó el decreto en el que se declaraba como área de valor ambiental al Bosque de Chapultepec.

“Las Áreas de Valor Ambiental son áreas verdes en donde los ambientes originales han sido modificados por las actividades antropogénicas y que requieren ser restauradas y/o preservadas, en función de que aún mantienen características ambientales y escénicas de gran relevancia para la ciudad, las cuales permiten contribuir a mantener la calidad de vida de la población”, señala el documento publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

Luego de la publicación del decreto, la entonces secretaria de Medio Ambiente, Claudia Sheinbaum Pardo, acudió al Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal para imponer una demanda contra los propietarios de ‘La Guardesa’ por invadir de manera ilegal más de mil 700 metros cuadrados del Bosque de Chapultepec.

El Juzgado Décimo Tercero de Distrito en Materia Administrativa dictó sentencia a favor de los dueños de ‘La Guardesa’ el 18 de mayo del 2005. Tres años después, el jefe de Gobierno Marcelo Ebrard derogó el decreto emitido por su antecesor, pero sólo haciendo énfasis al inmueble ubicado en el número 199 de la calle Cumbre de Acultzingo.

Ese mismo año ‘La Guardesa’ fue demandada ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) del Distrito Federal, una persona acusó que la propiedad ocupaba ilícitamente terrenos de la tercera sección de Chapultepec.

¿’La Guardesa’ monumento artístico de la nación?

Debido a las denuncias contra el inmueble, los dueños solicitaron un proceso para que ‘La Guardesa’ fuera declarada Monumento Artístico de la Nación. La dependencia encargada de emitir dicha declaratoria es el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

Entre octubre de 2014 y abril de 2015, la Comisión Nacional de Zonas y Monumentos Artísticos (CNZMA) del INBAL realizó las evaluaciones para determinar si la propiedad cumplía los requisitos para ser declarada monumento artístico.

La valoración de la comisión fue negativa. De acuerdo con el falló, el inmueble no cumplía los requisitos que establecía el artículo 33 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

“La casa tampoco tenía una tipología que le diera cierta representatividad, ni estaba relacionada con ninguna determinada corriente estilística. La creencia de estas consideraciones dieron por resultado una opinión no favorable y la comisión resolvió por unanimidad no otorgarle la declaratoria de Monumento Artístico”, detalló el arquitecto Gabriel Mérigo.

La comisión determinó que ‘La Guardesa’ no contaba con las características relevantes para tener la valoración estética como: representativa, inserción en determinada corriente estilística, grado de innovación, materiales y técnicas utilizadas y otras análogas. A pesar del fallo negativo de los especialistas del INBAL, los propietarios de ‘La Guardiana’ pidieron al abogado Ascención Téllez García interponer un juicio de amparo contra la resolución de la comisión.

Jueces otorgaron declaración de monumento artístico a ‘La Guardesa’

Pasaron tres años de valoraciones, pero la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa anuló la valoración del CNZMA. Además ordenó que el INBAL declarara a ‘La Guardesa’ como monumento artístico.

La propiedad de la calle Cumbres de Acultzingo se convertiría en el primer inmueble que obtendría la valoración de monumento artístico por una determinación judicial, en lugar de los análisis y valores realizados por los expertos de la INBAL.

“Agregaría mi extrañeza ante la decisión de un juez, que no es especialista en el tema, para asentar que su opinión puede revocar la de una comisión conformada por reconocidos estudiosos y académicos”, señaló Louise Noelle Gras en entrevista para el periódico Reforma en 2018.

En un esfuerzo por mantener la evaluación del CNZMA, el INBAL interpuso un recurso de revisión para echar abajo el dictamen del juzgado. Sin embargo, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito declaró improcedente el recurso tramitado por el instituto.

La sentencia del tribunal fue firmada por Miguel de Jesús Alvarado, ministro en funciones de presidente; Jorge Ojeda Velázquez como magistrado, y Francisco Nieto Chacón, secretario en funciones de magistrado.

En marzo de 2023, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) tenía publicado el anteproyecto para declarar a ‘La Guardesa’ como monumento artístico de la nación. Sin embargo, unos meses después fue enviada a revisión técnica a la Secretaría de Cultura y hasta la fecha aún no se ha emitido la declaratoria.

¿Qué inmuebles han sido declarados como monumentos artísticos?

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura ha declarado 53 inmuebles en todo el país como monumentos artísticos de la nación; entre los más relevantes son: el Ángel de la Independencia, el Palacio de Bellas Artes, el Monumento a la Revolución y el Museo de Antropología.

El listado también contempla viviendas que obtuvieron la declaratoria por su arquitectura, diseño y valor histórico. Varios de ellos se encuentran en la Ciudad de México. Aquí un listado de los inmuebles que han sido declaradas como monumentos artísticos.

Edificio Pigeón: ubicación calle Berlín no. 36-38 esq. Versalles no. 103, Col. Juárez; declarado monumento artístico el 07 de noviembre de 1994Casa Azul – Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo: ubicación calle Diego Rivera no. 2, Manzana F Lote 12, Colonia San Ángel; declarado monumento artístico el 25 de marzo de 1998.Casa Luis Barragán: ubicación Francisco Ramírez no. 14, Col. Tacubaya; declarado monumento artístico el 24 de noviembre de 1988Inmuebles de la colonia RomaCalle Zacatecas no. 95 declarado monumento artístico el 08 de junio de 2005Calle Chihuahua no. 79, Col. Roma, declarado monumento artístico el 29 de agosto de 2005Calle Pomona no. 53, declarado monumento artístico el 07 de febrero de 2006Calle Colima no. 232, declarado monumento artístico el 07 de febrero de 2006Calle Colima no. 151, Col. Roma, declarado monumento artístico el 12 de julio de 2012

¿Quiénes son los propietarios de ‘La Guardesa’?

Los múltiples amparos que ha tenido la vivienda de la calle Cumbres de Acultzingo fueron tramitados por Manuel Reyero y María Estrella Rodríguez, dos empresarios y coleccionistas de arte que se han dedicado a reunir obras de pintores mexicanos, principalmente de Diego Rivera y Frida Kahlo.

Uno de los cuadros más importantes que forman parte de su acervo es el Autorretrato en la frontera entre México y Estados Unidos, de Frida Kahlo. La pintura de la artista mexicana ha sido expuesta en el Palacio de Bellas Artes y en el Museo de Arte de Filadelfia.

La colección María y Manuel Reyero cuenta también con obras de artísticas como ‘Dr. Atl’, Ángel Zárraga, David Alfaro Siqueiros y Carlos Mérida.

Manuel Reyero también es arquitecto y autor de libros relacionados a la historia del arte; uno de sus títulos más destacados es Diego Rivera, publicado en 1983. Además, fue propietario del Teatro Orfeón.

María Estrella Rodríguez fue protagonista del jet set mexicano. Fue amiga cercana de la actriz María Félix y tuvo un noviazgo con el escritor Salvador Elizondo.