La madrugada de este jueves y después de casi 12 horas de discusión, el pleno del Congreso de la Ciudad de México, aprobó sin discusión a fondo y con mínimas reservas el Paquete Económico 2023, que contiene el Código Fiscal, Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos.
En una sesión ordinaria, que inició a las 20:24 horas, los legisladores de manera rápida y sin confrontación alguna, aunque, con algunas “trampas legislativas” pues Morena -en voz de los legisladores: Alicia Medina, Fernando Mercado y Martín Padilla- presentaron mociones suspensivas (suspender la discusión en pleno) para cada uno de los dictámenes mencionados.
Lo anterior, con la intención de evitar que la bancada del PAN pudiera presentar este mismo instrumento jurídico y con ello evitar que alargarán la discusión de estos documentos; “y es que solo se puede presentar una moción suspensiva por dictamen”. Sin embargo, con 57 votos a favor, el Código Fiscal de la capital se aprobó, y en este quedó claro que “no se crean nuevos impuestos ni hay aumentos en términos reales”.
Al hacer uso de la voz, el presidente de la Comisión de Hacienda, Carlos Hernández Mirón señaló que lo único que tiene “es la actualización de cuotas y tarifas, por debajo del índice inflacionario actual, con el fin de no afectar más la economía de las familias y para contribuir a su estabilidad financiera”.
Apuntó que continuarán los descuentos del 8 por ciento en enero y del 5 por ciento en febrero por pago anticipado del Impuesto Predial, además de que los adultos mayores sin ingresos fijos y de escasos recursos tendrán derecho a una reducción en el predial y del 50 por ciento en los derechos por el suministro de agua.
Asimismo, dijo que se reducirá 50 por ciento del Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles, en caso de sucesión por herencia, y el subsidio al Impuesto sobre Tenencia o Uso de Vehículos, a favor de personas físicas, o morales sin fines de lucro, siempre que el valor del automóvil de que se trate no exceda de 250 mil pesos. El PAN y PRD presentó 14 reservas al dictamen, no obstante, ninguna prospero.
En tanto, la Ley de Ingresos se aprobó con 41 a favor y 13 en contra; por lo que para el próximo año se contemplan recursos recaudados para la capital por 248 mil 415 millones 83 mil 383 pesos, esto representa 6.2 por ciento más de lo proyectado para este año. Hernández Mirón expuso que, de éstos, 44.7 por ciento corresponden a Ingresos Propios, 54.1 por ciento a Ingresos de Origen Federal y 1.2 por ciento de deuda.
“Los ocho artículos que conforman la Ley de Ingresos se basan en principios que promueve la Cuarta Transformación, como justicia social, equidad tributaria, equilibrio fiscal, eficacia y eficiencia del ejercicio y gasto público”, aclaró.
Este apartado solo tuvo una reserva por parte de la panista, Luisa Gutiérrez Ureña, la cual fue rechazada. Mientras que, el presupuesto de egresos, fue avalado por 44 a favor y 12 en contra por parte del PAN; y en la discusión de este los partidos de oposición presentaron más de 50 reservas que fueron desechadas por Morena.
Algunas de las propuestas eran otorgar un apoyo económico a estudiantes de escuelas particulares, un subsidio para que el kilo de tortilla cueste 10 pesos, recursos para reapertura de Clínicas de Obesidad, entre otros. De igual forma, la presidenta de la Comisión de Presupuesto, Valentina Batres Guadarrama informó que este órgano legislativo tendrá un presupuesto de mil 650 millones de pesos, y con esto se convierte en el único ente de gobierno en tener aumento de recursos.
Especificó que de los 248 mil millones de pesos: un total de 68 mil 619 millones de pesos para las dependencias y 17 mil 245 millones para los órganos desconcentrados; 45 mil 658 millones de pesos para las alcaldías; 63 mil 733 millones de pesos para las entidades; 8 mil 777 millones de pesos para los órganos de gobierno, y 12 mil 306 millones de pesos para los organismos autónomos.
Al culminar la aprobación, el presidente de la mesa directiva, Gerardo Villanueva clausuró este periodo ordinario de sesiones y declaró la apertura de los trabajos de la Comisión Permanente.