La FILO será un espacio para divertirse, la familia y el amor con Savater

Fernando Savater (España, 1947), Jorge Carrión (España, 1976), Mónica Ojeda (Ecuador,1988), Camila Sosa Villada (Argentina, 1982) y Johan Mijail (República Dominicana, 1990), son algunos de los autores que se reunirán del 21 al 30 de octubre en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca en la edición 42 de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO).

“El formato es presencial lo cual nos llena de alegría porque vamos en la recuperación del júbilo que nos pueden ofrecer los libros, sus autores, lectores y quienes hacen posibles encuentros, diálogos y los lenguajes”, expresó Vania Reséndiz Cerna, directora general de la feria.

Este año la FILO organizará 380 actividades con 286 invitados, habrá 64 expositores, 20 editoriales independientes, 15 grupos editoriales, 12 editoriales institucionales, 10 librerías y 4 empresas de materiales didácticos.

El tema de la FILO será “El espacio y sus posibilidades” porque los libros son un lugar que lleva a las personas a nuevos encuentros, comentó Reséndiz Cerna. “Buscamos detonar la reflexión sobre la pérdida de espacios por la pandemia y la exploración de otros no físicos, como el libro. Se desea proponer el libro como un espacio donde suceden muchas cosas, especialmente encuentros”.

El programa literario comprenderá 59 actividades, 19 charlas y entrevistas, 4 conferencias, 13 presentaciones editoriales y habrá un ciclo titulado “Aprendiendo y soñando. Acercamiento al lenguaje de señas”.

Uno de los autores esperados es el filósofo Fernando Savater quien hablará sobre el amor, también participarán Isol, Juan Pablo Villalobos, Antonio Malpica, Bernardo Esquinca, Bef, Clyo Mendoza, Yásnaya Aguilar.

“Cuando programamos una feria del libro buscamos que las personas disfruten, que pasen un buen rato con familia y amigos, y que algunas de las actividades, conversaciones o talleres sus e realizan los haga ilusionarse por una historia, por un autor, por un libro o reflexionar de forma distinta sobre un asunto concreto, que algo cambie en las personas”, dijo Guillermo Quijas, encargado del programa literario de la FILO.

La inauguración sucederá el viernes 21 de octubre a las 17:00 horas con un conversatorio entre Yásnaya Elena A. Gil, Clyo Mendoza y Camila Sosa Villada. El siguiente día, domingo 22 a las 17:00 horas, la FILO rendirá homenaje a Ivar da Coll, ilustrador colombiano, por su trabajo con infancias.

El reconocimiento a la trayectoria FILO será para Sofía Robles Hernández, primera presidenta municipal de Santa María Tlahuitoltepec, por su trabajo a favor de los pueblos y comunidades.

Este año la feria oaxaqueña llegará a otras sedes. Dentro de la capital: Biblioteca Chipi Chipi en San Juan Chapultepec, la Casa Hogar del DIF, el Taller–Galería Ojo tres y el Palacio Municipal de Oaxaca de Juárez. En comunidades: Biblioteca Donají en Zaachila, Centro Cultural María Taurina en Juchitán y cinco telebachilleratos comunitarios de Valles Centrales, Cañada y Sierra Norte.

Sobre el presupuesto, la directora de la FILO detalló que cuentan con 1 millón 250 mil pesos a través de la convocatoria Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos, Profest, de la Secretaría de Cultura.

“El gobierno del estado de Oaxaca aporta a través de la Secretaría de las Culturas y las Artes, 2 millones de pesos; el Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca contribuye con 250 mil pesos; la iniciativa privada con 850 mil pesos; y la entrada de capital a través de los expositores de esta edición es de 1 millón 190 mil pesos”, dijo.

La 42 FILO sólo será presencial, enfatizó. “Es un presupuesto acotado y hemos hecho malabares para traer más de 400 actividades. Todos los esfuerzos se han enfocado en que sean presencial, lo único virtual que tendremos son actividades con telebachilleratos”.

Seguimos con la resaca de la pandemia y es por ello que los apoyos se ven mermados, agregó Reséndiz Cerna. “Sorteamos esta feria haciendo mucha gestión con los invitados y editoriales”.

ALMADÍA EN RECUPERACIÓN

De acuerdo con el editor Guillermo Quijas, en Almadía hay varios títulos que se están reimprimiendo, alrededor, de 10 entre ellos “Furia”, de Clyo Mendoza. “Hay dos títulos que se presentan en la FILO ‘Monkey boy’, de Francisco Goldman; y ‘Yo maté un perro en Rumanía’, de Claudia Ulloa Donoso. Almadía terminará con alrededor de 12 novedades y 15 reimpresiones en todo 2022”.

La Crónica