La justicia andorrana cuenta con informes “demoledores” sobre la legalidad y el origen de los recursos del abogado Juan Collado Mocelo que pronto se darán a conocer, aseguró el periodista de El País, Joaquín Gil, quien junto con José María Irujo publicó este jueves un reportaje sobre la adquisición de un departamento de lujo en el centro de Madrid por parte del abogado mexicano.
Los informes apuntan a la posibilidad de que los fondos por 111 millones de dólares que Collado manejó entre 2006 y 2015 en la Banca Privada de Andorra (BPA) “no pertenecieran solo a él”, dijo el reportero durante una entrevista con Aristegui en Vivo.
Apuntó que los informes de la policía andorrana han cuestionado el origen de los recursos, ya que tras la comparación con las declaraciones del abogado en México se dieron cuenta de que “las cifras no cuadran”. En ese sentido, las autoridades sospechan que el dinero podría proceder de terceras personas.
Sobre el departamento de ‘megalujo’ que compró el abogado en el centro madrileño, aseguró que los 22 vecinos que se alojan en los departamentos, cuentan con todos los servicios que les proporciona el hotel Four Seasons, como mayordomo, servicio de limpieza, entre otros.
El periodista dijo que lo que les llamó la atención de la compra del inmueble, fue que se hizo cuando el abogado ya era investigado por lavado de dinero por las autoridades de Andorra.
Según las fuentes que pudieron consultar los reporteros, los departamentos se vendieron entre 5 y 11 millones de dólares. El departamento en cuestión, tiene 233 metros cuadrados y fue adquirido junto con una bodega para guardar enseres y dos plazas de estacionamiento.
Gil recordó que la investigación andorrana ha tenido un camino “tortuoso”, ya que a Collado se le empezó a investigar por lavado de dinero a finales de 2016, tras la intervención a la BPA.
Sin embargo, la indagatoria fue archivada en 2018, luego de que la extinta Procuraduría General de la República (PGR) del sexenio de Enrique Peña Nieto enviara un informe que exoneraba al abogado de cualquier ilícito y justificaba el origen de los recursos. Esto, con el fin de “tapar” las investigaciones y “proteger” al jurista.
En julio de 2019 se reinició la investigación tras la aprehensión de Collado en la Ciudad de México, por los presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Apuntó que actualmente las investigaciones que realiza Andorra cuentan con la “colaboración absoluta” de la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que siguen avanzando.
El departamento que adquirió el litigante se encuentra entre la sexta y octava planta es el lugar “más emblemático y más cotizado” del conjunto de siete edificios que componen el complejo de Four Seasons.
Gil recordó que además de a Peña Nieto, el abogado ha defendido al exlíder sindical de Pemex, Carlos Romero Deschamps, al exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, así como a Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari.