Este viernes la Sociedad Millon de Francia subastará 34 piezas prehispánicas mediante la subasta titulada Clarnets de Voyage – Opening Season Sale”, y que ofertará objetos antiguos de diferentes partes del mundo, además de las mexcianas.
La Secretaría de Cultura dijo hizo pública una carta que envió a la Sociedad Millon en la que expresó su desaprobación y rechazo por la subasta, que “contempla 34 piezas incluidas en 32 lotes anunciadas como de origen mesoamericano, de las cuales 30 son bienes arqueológicos que forman parte del patrimonio cultural de México”; sin embargo, no detalló quién determinó la autenticidad de las piezas atribuidas a culturas que habitaron el actual territorio mexicano.
Alejnadr Frautos publicó su carta redes sociales con el hashtag #MiPatrimonioNoSeVende, y en ésta “apela a la ética y respeto por el patrimonio cultural y hace un llamado a la Société Millon a detener la subasta, tomando en consideración los valores históricos, simbólicos y culturales de dichos bienes, superiores a cualquier interés comercial. En el caso de México, dichas piezas representan un legado invaluable de nuestras culturas ancestrales”.
La titular de la SCF señaló que se notificó a la sociedad francesa que “se han iniciado los procedimientos judiciales correspondientes ante las autoridades francesas sobre las piezas en cuestión, a través de los canales diplomáticos y legales oficiales, con el objetivo de proteger el patrimonio cultural de nuestro país”, aunque no especificó cuándo se comenzaron con las acciones legales.