¿Vas a sacar la licencia de conducir permanente en CDMX? El regreso de este trámite está a nada de convertirse en realidad tras su aprobación en la comisión de Hacienda del Congreso de la Ciudad de México.
La comisión aprobó el dictamen a la iniciativa para reformar y adicionar disposiciones del Código Fiscal local, propuesto por la jefa de Gobierno, Clara Brugada.
Pablo Trejo, diputado del PRD y presidente de la comisión, dijo que con esta reforma se regularán los trámites de la capital del país e incluye un fondo para mejorar la infraestructura y cultura vial.
Las modificaciones incluyen adicionar un inciso B, recorriendo los subsecuentes de la fracción II del artículo 229 del Código Fiscal de la Ciudad de México.
De esta forma se introducirá el trámite de la licencia permanente tipo “A” para conducir autos particulares. Tendrá un costo de mil 500 pesos.
En los artículos transitorios se establece que la Secretaría de Finanzas de la CDMX construirá un fideicomiso para administrar los recursos que deriven de la emisión de la licencia y estos se destinarán a infraestructura pública de transporte y movilidad.
Licencia de conducir permanente en CDMX: ¿Qué sabemos del trámite?
En caso de ser aprobada la reforma que la jefa de Gobierno de la CDMX, Clara Brugada, envió al Congreso de la CDMX, la licencia de conducir permanente comenzará a emitirse a partir de noviembre y hasta diciembre de 2025.
De esta forma, los conductores tendrán un año para realizar el trámite y sacar su nueva licencia de la CDMX.
Los módulos de la Secretaría de Movilidad (Semovi) serán los encargados de emitir la licencia de conducir permanente.
El secretario de Movilidad, Héctor Ulises García, explicó que será un trámite con modelo de atención híbrido debido a que se hará tanto de forma presencial como digital.
Para ello será necesario tener la Llave de la CDMX que incluye datos biométricos y garantiza seguridad para el usuario.
Los automovilistas que tramiten por primera vez su licencia de conducir tendrán que hacer un examen en formato digital. En este caso será en los módulos de la Semovi, en los Pilares o Utopías.
La evaluación incluirá temas relacionados con los reglamentos y leyes de movilidad, seguridad vial y tipo de transporte.
Entre los requisitos para obtener la licencia de conducir permanente están:
Tener una licencia de conducir vigente.No tener sentencias por delitos viales.No haber sido sancionado por el alcoholímetro.