Este sábado se realizará el Gran Desfile de Día de Muertos, desde la puerta de Los Leones en Chapultepec al Zócalo, con la participación de cuatro mil personas distribuidas en 48 comparsas, 13 carros alegóricos y 13 empujables, que dejará una derrama económica de cuatro mil millones de pesos.
El jefe de Gobierno, Martí Batres, señaló que desde el 28 de octubre al 3 de noviembre se calcula una asistencia de un millón y medio de visitantes a las diferentes actividades realizadas con motivo de esta festividad, que llama la atención de los extranjeros y distingue a la cultura mexicana.
En los panteones, añadió, se espera una afluencia de 300 mil personas, por lo que se desplegó un operativo, para garantizar la seguridad de las familias.
La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, detalló que el desfile iniciará a partir de las 14:00 horas con la participación de 65 contingentes que se desplegarán durante tres horas a lo largo de Paseo de la Reforma, la avenida Juárez y 5 de Mayo, para llegar a la Plaza de la Constitución.
Amenizado por Sonido La Changa y el grupo musical Los Miranda, entre los diversos carros alegóricos, estará uno en memoria de José Guadalupe Posada, otro con la recreación de una trajinera, y uno más con la participación del grupo La Maldita Vecindad.
En las comparsas habrá bailarines contemporáneos y danzantes tradicionales, una colaboración especial de la batucada Cores de Aidê de Brasil, la Marching Band de los “Búhos” de Xalapa y la comparsa del carnaval de Huejotzingo, Puebla.