En una jornada marcada por las discusiones sobre el techo de deuda estadunidense y las alentadoras cifras de inflación para México durante abril, el peso cerró ayer en su mejor nivel de seis años.
De acuerdo con datos del Banco de México, la moneda mexicana se apreció 0.25 por ciento frente a la divisa estadounidense, para cerrar en el mercado interbancario en 17.7586 unidades por dólar spot. En lo que va del año acumuló una ganancia de 9 por ciento.
La moneda mexicana, que fue de las pocas divisas que ganó terreno en la sesión, se impuso ante el dólar, aunque éste presentó fortaleza frente a sus principales cruces internacionales. El peso chileno ganó 1.05 por ciento ante el dólar, el real brasileño, 0.47 por ciento, y el sol peruano, 0.43 por ciento.
“Se mantiene una fuerte tendencia positiva para el peso. Pese a la especulación por una pausa en el ciclo alcista de Banco de México la próxima semana, no se han desencadenado salidas de la moneda emergente”, sostuvo el bróker OctaFX.
Es por ello que los inversionistas esperan este miércoles el dato de inflación de abril en Estados Unidos, la cual se prevé ronde 5 por ciento anual, que influiría en la próxima decisión (14 de junio) de la Reserva Federal (Fed) sobre las tasas de interés.
“Si la inflación se muestra más resistente de lo estimado, podría provocar tensiones en los mercados, ya que los inversionistas, dan prácticamente por hecho que la Fed ha finalizado su proceso de subidas. El escenario de una nueva alza volvería a plantearse”, explicaron los analistas de CIBanco.
En México, la inflación cumplió con el pronóstico en abril. “Aunque consideramos que los niveles actuales de inflación subyacente ameritarían otro aumento de 0.25 puntos porcentuales, existen altas posibilidades de que la autoridad termina inclinándose por una pausa en su reunión del 18 de mayo”.
Suben petroprecios
El S&P 500 cayó 0.46 por ciento, a 4 mil 119.17 puntos, mientras el promedio industrial Dow Jones bajó 0.17 por ciento, a 33 mil 561.81 unidades. El Nasdaq de gran tecnología cayó 0.63 por ciento, a 12 mil 179.55 enteros.
El precio del crudo estadunidense WTI cerró la sesión con una ganancia de 0.51 por ciento, para cerrar en 73.53 dólares por barril, debido a que Jennifer Granholm, secretaria de Energía de Estados Unidos, declaró que la administración de Joe Biden podría empezar a recomprar petróleo para la reserva estratégica a finales de este año, lo que elevaría la demanda de forma artificial.