Norma Lucía Piña siempre ha votado contra propuestas de la 4T, afirma AMLO
El Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó este martes que el nombramiento de la ministra Norma Lucía Piña, representa un cambio importante porque por primera vez en 200 años una mujer va a presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Sin embargo, aseveró que ésta ha votado en contra de las iniciativas del Ejecutivo.
Agregó que el cambio de la presidencia no representa en ningún caso que vaya a haber retrocesos en los cambios impulsados por su administración.
Caso Segalmex no me afectará, «no soy corrupto»: AMLO
El caso de actos de corrupción al interior de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) “no va a afectar al Presidente, porque no soy corrupto, tan sencillo como eso”, aseveró esta mañana el titular del Ejecutivo federal.
Durante la conferencia matutina de este martes en Palacio Nacional, se refirió a este caso al subrayar que no afectará a su administración, pues él mismo fue quien ordenó que se profundizara en las indagatorias.
Como lo ha documentado La Jornada, se han detectado la posibilidad de un fraude en Segalmex con agravio al erario de al menos 9 mil 500 millones de pesos, cifra observada inclusive por la propia Auditoría Superior de la Federación.
Envía AMLO carta a Biden con propuesta de temas a tratar en CLAN
El presidente envió ayer una carta a su homólogo estadunidense Joe Biden en la que le propone algunos de los temas a tratar durante la reunión que tendrán con motivo de la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN).
Dio a conocer que envió la misiva –como lo había adelantado la semana pasada—, aunque evitó entrar en detalles sobre el contenido.
Destacó la buena relación que hay con las naciones, en particular con Biden. “Estoy seguro que va haber muy buenos resultados del encuentro, diría trascendentes, pero hasta ahí nada más”, apuntó para no ahondar en el contenido de la misiva.
Hecho histórico, nombramiento de una mujer para presidir la Corte: AMLO
Sobre el nombramiento de Norma Lucía Piña como presidenta en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el mandatario destacó el hecho histórico de que por primera vez desde 1825 una mujer encabece ese órgano y aunque deseó que pronto se haga una reforma al Poder Judicial, dijo que “no es posible con esta nueva ministra presidenta. Desgraciadamente, pero no hay que desistir. Ojalá me equivoque”.
Sostuvo que “los ministros eligieron como lo establece el procedimiento y hubo aceptación y acuerdo. Es un poder autónomo e independiente como nunca había existido” y recordó que desde el porfiriato hay sometimiento completo de la SCJN, “posteriormente lo mismo, y hasta ahora hay autonomía. Esto no lo van a aceptar nunca nuestros adversarios, pero es la verdad”.
Manifestó que con la presidenta de la corte habrá una relación respetuosa, “afortunadamente llevamos a cabo un programa de transformación, donde no necesariamente se requiere de modificar las leyes”. Dijo que ayer habló con Piña, “me buscó, tuvo la amabilidad de comunicarse conmigo. No estaba, pero cuando me informaron hablé con ella, felicitándola, sobre todo por ser la primera mujer en la historia presidenta de la SCJN. Lo demás ella, ya sabe muy bien, además no tenemos porque pensar lo mismo”, representamos dos poderes autónomos.