AMLO le entrega el Tren Maya al Ejercito
El titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, entregó este lunes de forma oficial al Ejército la administración del Tren Maya, obra insignia de su administración, que comenzará a operar en diciembre.
“Ya hay un decreto, ya se formalizó la entrega de la empresa manejada por Fonatur (Fondo Nacional de Fomento al Turismo), Tren Maya, para todo lo que es la construcción de los 1.554 kilómetros de vías, la adquisición de los trenes, las estaciones, cocheras, talleres, todo lo que es el Tren Maya», informó.
En su rueda de prensa matutina desde Palacio Nacional, anunció que el general Óscar David Lozano Águila será el nuevo director general de la empresa del Tren Maya.
Agradece AMLO a Del Mazo trabajo en conjunto
El presidente sostuvo que el gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo, ha sido respetuoso, no ha hecho politiquería, y jamás ha dado una declaración contra el gobierno federal ni ha habido obstáculos para trabajar juntos. Incluso en el tema de los libros de texto adoptó la interpretación de los abogados de la SEP y tomó la decisión de que se distribuyeran en la entidad, dijo.
Previo a su asistencia al último informe de gobierno del mandatario estatal, agregó que “tengo mucho que agradecerle y reconocerle”, así como a la gente de Neza, Texcoco, a todos los que viven en el estado de México. Los dos gobiernos han hecho un trabajo coordinado y juntos, aun con orígenes políticos distintos, “pero nos hemos entendido y se han hecho obras en beneficio del pueblo de esa entidad, que es lo más importante”, indicó.
Anunció que el día 15 hará con Alfredo del Mazo la inauguración del primer tramo del tren que se conoce como Toluca-Ciudad de México, ahora será el Insurgente, en honor y reconocimiento a Miguel Hidalgo y Costilla.
AMLO: ninguna falla en el Tren Maya; “sólo fue revisión técnica”
Después de ratificar por enésima vez su fe maderista para atajar los gritos de quienes le pedían “¡seis años más!”, Andrés Manuel López Obrador pidió calma a sus seguidores: “No hay nada qué temer, ya este pueblo se echó a andar. Ya cambió la mentalidad. ¿Ustedes creen que van a regresar los corruptos? Estoy a punto de hacer una señal de Campeche. ¡Toma tu Champotón! No, ya no, ni disfrazándose ahí, queriendo engañar. No, esto ya es otra realidad”.
En su último día de gira por el sureste para supervisar uno de sus proyectos principales del sexenio y al inaugurar un distribuidor vial en las inmediaciones del aeropuerto de Cancún, López Obrador anunció que realizará otros dos recorridos a bordo del Tren Maya en octubre y noviembre con el fin de verificar su funcionamiento y evaluar los detalles técnicos para su inauguración en diciembre. Poco antes, en breve entrevista, desmintió que la parada realizada el sábado se debiera a una falla mecánica, “estaban haciendo una revisión técnica”.