Los temas de AMLO en La Mañanera del 17 de noviembre

AMLO revela cómo debe ser su ‘corcholata’ para la Presidencia de la Suprema Corte

Andrés Manuel López Obrador dio este jueves su perfil ideal que debe cumplir la próxima magistrada o magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Quiero que sea una persona honesta, que aplique el Estado de Derecho con dimensión social y que tome siempre en consideración, más que lo particular en cuenta a intereses empresariales, el interés público, el interés de los mexicanos”, dijo en su ‘mañanera’.

El próximo presidente de la Corte, agregó, debe mantener fuera el ‘amiguismo’ y la corrupción del Poder Judicial.

Descarta AMLO afectación a obras de SICT tras ‘hackeo’

Luego de difundirse el mes pasado que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) sufrió un hackeo, el presidente descartó que el ataque cibernético afecte dicha dependencia o las obras que emprende su administración.

Consultado sobre el tema en su conferencia de prensa matutina, recalcó que “no nos detenemos en las obras fundamentales, no nos detenemos en el tren Maya, que es la obra ferroviaria más importante del mundo, que debería de llenarnos de orgullo”.

También, descartó que los datos de las empresas hayan sido vulnerados con el hackeo.

Casos de gripe aviar no representan riesgo a la salud humana: AMLO

Tras los reportes de brotes de influenza aviar en el mundo y en diversas granjas en México, López Obrador informó que, de acuerdo con los reportes de las autoridades del sector, no hay una afectación a la producción nacional, y subrayó que no representa un riesgo a la salud de las personas.

“Lo cierto es que es un contagio mundial, se está presentando en Estados Unidos, en Europa, en todos lados. Suele pasar periódicamente, no pone en riesgo la vida de las personas para ser claros y no caer en alarmismo o sensacionalismo. También, en lo productivo, no tiene mucho impacto en México”, indicó.

Es necesaria una reforma constitucional en materia electoral, insiste AMLO

El mandatario federal insistió en la necesidad de una reforma constitucional para modificar la organización electoral, cuestionando que quienes marcharon contra la reforma que quieren “seguir teniendo un instrumento para hacer fraudes electorales, para conservar los privilegios de la oligarquía conservadora y corrupta, ese es el fondo, y como esa oligarquía corrupta, racista, tiene el control de todos los medios, pues manipulan”.

En una nueva alusión a la polémica en torno a las autoridades electorales, el mandatario aseveró que los mismos que avalaron el fraude electoral de 2006 y que justificaron los excesos de gastos de la campaña de Enrique Peña Nieto -que después se confirmó su financiamiento ilegala través de Odebrecht -” no dejan de soñar en que van a regresar por sus fueros. Y que con dinero, con un fraude volverse a imponer. Va a ser mucho muy difícil, aunque se quedara el Ine como esta la mayoría de la gente está en favor de a democracia”.

Al reconocer nuevamente que no cuenta con la mayoría calificada que se requiere para reformar la Constitución, sostuvo que en las próximas elecciones “hay que enfrentar al bloque conservador, no solo se requiere ganar la presidencia sino la mayoría del congreso”, porque si se quiere la transformación, apuntó, sin contar con el respaldo mayoritario en el Poder Legislativo el presidente está atado de manos.

Cuestiona AMLO opacidad de universidades públicas en manejo de sus recursos

Aunque dijo ser respetuoso de la autonomía de las universidades públicas, el jefe del Ejecutivo federal cuestionó la falta de transparencia que existe en el manejo de los recursos públicos que se les entregan. Anunció que dará un informe sobre todas las partidas presupuestales que se trasladan tanto a universidades públicas como de las participaciones federales a los estados.

Consideró que los rectores universitarios deberían rendir informes públicos sobre el manejo de los recursos que se les entregan. Cuestionó que hay universidades en donde grupos tienen el control desde hace 30 o 40 años, pues controlan al Consejo Universitario y a los consejos de cadas facultades para que todo sea legal, pero en realidad se manejan como caciques quienes encabezan esas instituciones.

Para el mandatario hace falta más transparencia en las universidades públicas por lo que, sin violar la autonomía universitaria sugirió que rindan información al respecto.

La Jornada/24 Horas/El Financiero