Guardia Nacional está en riesgo de ser manejada por un “junior”, acusa López Obrador
vitar que la Guardia Nacional se quedé en la Secretaría de la Defensa Nacional la pone en riesgo de que sea un “junior” quien llegue a manejarla y termine como la Policía Federal, advirtió el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ante las discusiones que iniciaron ayer en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre una controversia constitucional promovida por senadores de la República en contra de la medida aprobada en septiembre de 2022.
Durante conferencia de prensa matutina, insistió en que, en administraciones pasadas, cuando la policía federal se encontraba al mando de la Secretaría de Gobernación, con Genaro García Luna o Miguel Ángel Osorio Chong, la institución se volvió “completamente corrupta”, por lo cual la Guardia Nacional debe ser manejada por la Sedena.
AMLO anuncia que se cuidará información de Sedena y Marina porque ‘estamos siendo objeto de espionaje del Pentágono
El Presidente acusó a la sede del Departamento de Defensa de Estados Unidos, conocida como el Pentágono, de realizar espionaje al Gobierno de México, particularmente a las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional (Sedena), por lo cual, anunció, se blindará la información confidencial de las mismas.
El mandatario federal se refirió al artículo publicado por el diario estadounidense The Washington Post la semana pasada, el cual afirmaba que, según filtraciones del Pentágono, existía una rivalidad entre la Marina y la Sedena.
Acusó a los medios nacionales de utilizar información referente a la seguridad en México que reciben en forma de filtraciones por parte de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), por lo cual, dijo, es indispensable cuidar la información de la Sedena y la Marina.
Minimiza AMLO alcance de encuentro de aspirantes presidenciales de oposición
Tras el encuentro entre aspirantes presidenciales de la oposición, Andrés Manuel López Obrador minimizó sus alcances y consideró que no es nada extraordinario porque el bloque conservador siempre se ha agrupado para evitar la transformación. En su consideración, el objetivo de este reagrupamiento “es porque quieren detenernos porque quieren seguir robando. Son muy corruptos”.
Dijo que esto ha sido siempre en la historia: “realistas e independentistas, liberales y conservadores, reeleccionistas y antirreeleccionistas, porfiristas revolucionarios. Siempre ha sido así, lo que pasa es que el régimen oligarca fue creando todo un andamiaje para simular que se vivía en una democracia en México. Se disfrazaban conservadores de integrantes de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales o se decían independientes. Pero como ahora se está llevando cabo una transformación, son momentos de definiciones.
Plantea López Obrador desaparecer al Inai
El mandatario fedral planteó la desaparición del Instituto Nacional Transparencia, de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) para que sus funciones las absorba alguna otra institución ya creada como la Auditoría Superior de la Federación o la Fiscalía Anticorrupción. Con ello, aseguró, el costo anual de mil millones de pesos que es el presupuesto del Inai podría destinarse a la gente necesitada.
Durante su conferencia se refirió a la paralización actual del Inai por la falta de designación de integrantes: “como si fuese tan importante, desde que se creó no han ayudado en nada a combatir la corrupción, al contrario, sirvieron para legitimar robos y ocultar información y desde que se creó ese Instituto cuesta mil millones de pesos por año. Ojalá, y el congreso haga algo para que esa función la pueda realizar una institución ya creada de tantas que hay”.