AMLO promete reconstrucción de Acapulco para Navidad
El titular del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, prometió este martes «poner de pie» a Acapulco para Navidad tras el histórico azote del huracán Otis, que ha dejado 46 muertos y un número aún no cuantificado de daños tras impactar la semana pasada el sureño estado de Guerrero.
«Ahora viene todo el apoyo en recursos para las familias, lo que se les va a entregar como apoyo a damnificados, y todas las medidas para comenzar la rehabilitación, el poner de pie a Acapulco, lo vamos a lograr pronto, muy pronto, porque se está avanzando bastante», declaró el primer mandatario durante su conferencia «mañanera» desde Palacio Nacional.
«No va a llevar mucho tiempo, tengo el sueño y el ideal que vamos a convertir en realidad entre todos, como se está haciendo, que ya en la Navidad las familias van a estar muy contentas en Acapulco, van a estar, como lo merecen, muy felices, ese es el compromiso, no va a haber amarga Navidad», agregó.
Pide AMLO allanar obstáculos para que Arévalo asuma presidencia
El presidente se pronunció porque ya se allanen todos los obstáculos para que el mandatario electo de Guatemala, Bernardo Arevalo, pueda asumir el poder y se diriman todas las diferencias entre la sociedad política. “Es un hombre íntegro, responsable, honesto. Es una bendición para Guatemala. El pueblo merece un mejor destino y tienen esa con Bernardo, eso no ayuda. Ojalá se logre una reconciliación”.
Cuestionado sobre la situación que prevalece en el vecino país, ofreció trabajar juntos con Arévalo con cuyo gobierno, dijo, habrá mucha coordinación porque ambos pueblos tienen muchas cosas en común, hay identidad cultural porque heredamos valores de la gran civilización Maya. Se van a cumplir 200 años de que Chiapas determinó anexarse a México.
Hay presupuesto sin límites para Acapulco; apoyos fluirán en breve: AMLO
“Entendemos su desesperación, porque es mucho lo que se padece, pero estamos trabajando” para atender a todos los damnificados por el paso del huracán Otis en la costa grande de Guerrero, aseveró Andrés Manuel López Obrador.
Interrogado en la mañanera de este martes en torno a las denuncias de pobladores de las zonas afectadas, en particular del puerto de Acapulco, quienes han argumentado que la ayuda y el apoyo hasta ahora ha resultado insuficiente, indicó que se seguirán dando los apoyos y que se tiene presupuesto sin límites.
Adelantó que mañana, cuando se presente la segunda etapa del apoyo, se darán a conocer los montos y la forma en cómo se apoyará a las familias.
Propone AMLO dar 15 mil mdp de fideicomisos del PJF a Acapulco
López Obrador propuso un acuerdo al Poder Judicial a fin de que los 15 mil millones de pesos de los fideicomisos con los que contaba y que el Congreso determinó cancelar se asignen a un fondo para apoyar a los damnificados de Acapulco. Al señalar que esto agilizará la asignación de estos recursos sin esperar un litigio legal con la decisión, con la posibilidad de que el Poder Judicial forme parte del consejo que vigilará el ejercicio de estos recursos.
Sostuvo que este acuerdo permitiría destrabar procesos administrativos y agilizaría esta asignación porque de lo contrario habría que esperar la aprobación y publicación del presupuesto y aguardar si no hay recursos legales contra esta aprobación.
«Yo creo que fue la consejera Claudia Zavala, quien tergiversó mis declaraciones», acusa mandatario
El mandatario federal señaló que no fue Manuel Alberto Cruz Martínez, director de la Unidad Técnica de lo Contencioso, quien alteró, por sí mismo, sus dichos sobre Xóchitll Gálvez, por los que se le acusó de cometer violencia política de género, sino la propia consejera del INE, Claudia Zavala.
Consultado sobre el tema y si el INE le ofreció alguna disculpa o le envió notificación sobre el tema, dijo que no, y que dicho director fue usado, y a él lo usaron de ‘chivo expiatorio’.
Consideró que detrás de este tema hay otras personas e intereses. Concretamente señaló a la consejera Zavala.