El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, estuvo nuevamente en una audiencia judicial, esta vez para enfrentar una acusación de defraudación fiscal por 2.6 millones de pesos que presuntamente debió cumplir en 2016 ante la autoridad hacendaria.
Ayer Lozoya compareció mediante videoconferencia desde el Reclusorio Norte de la Ciudad de México en una audiencia presidida por el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, en la cual la Fiscalía General de la República (FGR) buscaba iniciarle un tercer proceso penal, ahora por el delito de defraudación fiscal.
Durante la audiencia, el exdirectivo de Pemex ofreció, a través de su abogado Alejandro Rojas, resarcir 2 millones 695,985 pesos que supuestamente no declaró ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en 2016 por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Sin embargo, aunque ofreció pagar la cantidad, dijo que su cliente es inocente de tal hecho.
Ante ello, el juez de la causa ordenó remitir el expediente de acusación ante el Mecanismo Alterno de Solución de Controversias, en donde la defensa de Lozoya tendrá que ofrecer las garantías necesarias para cubrir el monto supuestamente no declarado, y con ello posiblemente evitar el inicio de un tercer proceso penal en su contra.
Durante la audiencia, la representación jurídica de la FGR y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ésta última en calidad de víctima, no presentaron objeción ante la determinación del juez.
Con la resolución comenzarán a correr 30 días para que las partes lleguen a un acuerdo y, en su caso, notificarlo ante el juez Padierna, quien entonces determinará si llama a una audiencia de continuidad, o bien quede sin efecto la denuncia presentada por la FGR.
Odebrecht y Agro Nitrogenados
Por lo pronto, Lozoya continuará preso en el Reclusorio Norte de la CDMX, en tanto su defensa y la FGR comenzaron a redactar un posible acuerdo reparatorio, en los casos Agro Nitrogenados y Odebrecht, lo que eventualmente daría la libertad al exfuncionario.
El pasado 12 de abril, el juez José Artemio Zúñiga canceló una audiencia de Lozoya por el caso Odebrecht, debido a que formalmente su defensa y la FGR comenzaron con dicho proceso.
Emilio Lozoya Austin ofreció a través de su defensa un acuerdo reparatorio consistente en 10.2 millones de dólares (7 millones 385,000 dólares por el proceso penal Odebrecht y 3 millones 400,000 por Agro Nitrogenados), para que la Fiscalía General de la República suspenda los dos procesos penales en su contra por los delitos de lavado dinero, cohecho y asociación delictuosa, con lo que podría salir del Reclusorio Norte donde se encuentra preso desde el 3 de noviembre pasado.
El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que antes de aceptar un acuerdo reparatorio de Lozoya, una autoridad debe hacer un avalúo para conocer si se cubren los daños.
“Son 10 millones de dólares, sí. Todavía se va a ver eso, todavía. (…) Porque sí puede la fiscalía, desde luego, aceptar la reparación del daño y nosotros estamos además de acuerdo con eso, porque significa dinero que va al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado o dinero que va a Pemex”, dijo.
La organización Tojil presentó un recurso amicus curiae ante el juez Artemio Zúñiga, para que rechace cualquier acuerdo que viole lo establecido por la ley en el caso Lozoya.
Emilio Lozoya y el exsenador del PAN, Jorge Luis Lavalle Maury, son los únicos presos por ahora debido al escándalo de corrupción de Odebrecht. En nuestro país no hay una sentencia judicial hasta ahora contra políticos o empresarios por éste caso.
La Secretaría de la Función Pública impulsó el inhabilitar por 3 años a Odebrecht y una multa de 543 millones 488,615 pesos. Sin embargo, esa sanción está en litigio ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.