Tal parece ser que Luis de Alba es lingüista y experto en idiomas originarios, pues el comediante afirmó que él inventó la palabra “naco”, la cual curiosamente cuenta con registros de uso que datan del siglo XIX.
Así lo aseguró Luis de Alba al Escorpión Dorado, famoso al cual el comediante de juró que antes de que él dicha palabra ésta no existía, ignorando así que el “Diccionario del náhuatl en el español en México” señala que “naco” proviene de “xinácatl”, la cual se refiere a una “persona desarrapada de escasos recursos”.
“No (existía), esa yo la inventé, ya hasta está en el diccionario”, pronunció el aparente inventor del náhuatl y el otomí, pues en dicho idioma “naco” significa “cuñado”.
Por si fuera poco, Luis de Alba aseguró que la palabra, usada actualmente con connotaciones clasistas y discriminatorios, se le ocurrió un día que estaba atiborrado de alcohol.
“Se me ocurrió en una pe** que nos pusimos, porque siempre las pe*** siempre son creativas. Ya se utiliza comúnmente para decir ‘Eres un inepto’… Nace la palabra, nace el personaje (Pirruris), entonces hay gente que no le cae bien que le digan naco”, añadió.
Finalmente, Luis de Alba agregó: “Me caían en la mad** los clasistas. Yo lagunillero, tepiteño y garibaldeño, pues ya sabrás, con la tropa brava. Entonces, empecé a hacer parodia de ese tipo de ondas y así le puse. Ellos usaban la palabra chundo para hablar de lo que es un naco, pero eran clasistas”.