El nuevo presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se comprometió ayer en su discurso de toma de posesión a «retomar la integración» en América Latina para tener «un diálogo activo y altivo» con las otras regiones del mundo.
«Retomaremos la integración a partir del Mercosur, con la revitalización de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y otras instancias soberanas» que existen en Latinoamérica, declaró ante el Parlamento después de haber jurado como nuevo presidente de Brasil.
También garantizó que su Gobierno fortalecerá la cooperación con el foro BRICS, que Brasil integra junto con Rusia, India, China y Suráfrica, y tenderá puentes con África y el mundo en desarrollo, sin descuidar sus relaciones con Estados Unidos o la Unión Europea (UE).
Lula dijo que Brasil «romperá el aislamiento al que fue sometido en los últimos años», durante el Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro, y «volverá al mundo» con las banderas de la democracia y el combate al hambre y la pobreza.
Contra la “amenaza extremista”
Brasil «vuelve a ser un país soberano», que asumirá todas sus responsabilidades sobre la Amazonía y pondrá a toda su diplomacia al servicio de la defensa de la democracia, «amenazada alrededor del planeta por un extremismo autoritario», afirmó.
También expresó su «convicción de que la política en sus más elevados sentidos es el mejor camino para la construcción de consensos» y la superación de conflictos.
«Negar o criminalizar la política es el camino de la tiranía», sostuvo, pese a su discurso complaciente con las dictaduras izquierdistas de la región: Cuba, Nicaragua y Venezuela.
Maduro no estuvo presente
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no asistirá finalmente a la toma de posesión del presidente electo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y acudirá en su lugar el presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Jorge Rodríguez.
La visita fue cancelada la noche del sábado 31 cuando los guardias de seguridad de Maduro ya se encontraban en Brasilia. Aunque la cancillería brasileña ha informado del cambio, no se han proporcionado más detalles sobre la ausencia de Maduro.
El Gobierno de Jair Bolsonaro levantó el viernes la medida que prohibía la entrada en Brasil del presidente de Venezuela, un texto que aparecía en el Diario Oficial de la Unión firmado por el ministro de Exteriores, Carlos França, y por el responsable de Justicia, Antonio Ramirez Lorenzo.
El presidente saliente de Brasil reconoce como mandatario legítimo de Venezuela al opositor Juan Guaidó, pero su sucesor ya había dejado claro que abriría un nuevo capítulo en las relaciones con Caracas, lo que previsiblemente se traducirá a corto plazo en el nombramiento de un nuevo embajador.
De hecho, Maduro ya se adelantó hace unos días designado a un nuevo embajador en Brasilia, en un intento por retomar relaciones similar al que ya emprendió Venezuela este mismo año con la llegada al poder de Gustavo Petro en Colombia.