Lunes de alerta sísmica en celulares: ¿A qué hora llegará el mensaje HOY?

¿Estás listo (a)? Este lunes 19 de agosto el Sistema de Alertamiento en Teléfonos Celulares realizará una prueba, la cual tiene como objetivo enviar un mensaje con el texto ALERTA SÍSMICA en todos los smartphones.

De acuerdo con Protección Civil, este ensayo se llevará a cabo a las 11 horas de este lunes, cuando los celulares recibirán un mensaje (SMS) con la alerta sísmica para que las autoridades se aseguren que todos los mexicanos están preparados en caso de un sismo.

Esta medida se realizará previo al simulacro nacional que se planea para el próximo jueves 19 de septiembre, con el propósito de prevenir a todos los usuarios en caso de una emergencia real.

Alerta sísmica en celulares HOY 19 de agosto: ¿Cómo funciona?

Para evirtar que cualquier usuario se alerte o intranquilice con este mensaje, antes debe saber:

No será una alerta de sonido, es decir, no se escucharán las palabras “alerta sísmica”, como tradicionalmente se escucha cuando se activa la alerta en las calles. El alertamiento será a través de un mensaje (SMS) antes de la percepción del sismo. No se necesitará internet para que llegue la alerta.No se debe descargar ninguna aplicación. La alerta sísmica será gratis.

Simulacro Nacional 2024: ¿Cuándo y a qué hora será?

Con el propósito de fomentar la cultura de la Protección Civil en la población y contribuir con las brigadas ante una eventualidad de una emergencia o desastre, el Gobierno de México convoca a instituciones públicas y privadas a nivel nacional a participar en el Simulacro Nacional 2024 que se llevará a cabo el próximo 19 de septiembre a las 11:00 horas.

Por esta razón, pide a la ciudadanía su apoyo para registrar sus inmuebles en la plataforma digital a más tardar el 18 de septiembre a las 23:59 horas. El ejercicio de simulacro será a las 11 horas tiempo del centro de México, por lo que te recomendamos seguir las redes sociales de Facebook y X, para mantenerte informado sobre los horarios de tu localidad.

En esta ocasión, la hipótesis del siniestro plantea un sismo de magnitud 7.5 grados en la escala de Richter, con epicentro en Acapulco, Guerrero, a una profundidad de 20 kilómetros, con lo que se esperan los siguentes efectos:

Será percibido ampliamente en la zona centro de México.Severo en Guerrero.Fuerte y muy fuerte en Michoacán, Morelos, Oaxaca.Moderado en Chiapas, Puebla, Estado de México, Colima y Tlaxcala.