LuxuryLab ESG se enorgullece en anunciar su primera edición del evento: Corporate Collaboration Talks, que se llevó a cabo en la capital del país. Este evento fue un hito en el camino hacia la sostenibilidad y la responsabilidad corporativa, reuniendo a líderes de opinión y tomadores de decisiones de distintas ciudades de México.
Su sede fue BoConcept Boutique Palmas, un espacio disruptivo y socialmente responsable de origen danés. Con su diseño elegante y su compromiso con la sostenibilidad, fue el lugar perfecto que reunió, para esta ocasión, distintas opiniones de expertos sobre el futuro de las prácticas medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG) en el sector empresarial.
Desde su bienvenida, a las 17 horas, ofrecida por Flor de Caña, el primer destilado en el mundo certificado como Carbono Neutral y Fair Trade, los asistentes estuvieron inmersos en una experiencia que combinó elegancia y compromiso con el medio ambiente.
Allí, los CEOs de LuxuryLab ESG: Erica Valencia, Co-Founder de LuxuryLab y Directora General de Ectagono; además de Abelardo Marcondes, CEO de LuxuryLab ESG, LuxuryLab Global & Grupo LBN, abrieron el evento estableciendo el tono para una tarde de diálogo inspirador.
El programa incluyó conversatorios clave. El primero llamado “De la huella hídrica a la oportunidad: Reducción y prácticas innovadoras” contó con la participación de Eduardo Vázquez, Director Ejecutivo de Agua Capital; Alejandra López, Directora del Programa de Agua TNC México; así como de Jennifer White, Directora de Isla Urbana.
En esta charla se abordaron ejemplos sobre nuevas tecnologías en la gestión del vital líquido, como la purificación avanzada, sistemas de recolección, y almacenamiento de agua de lluvia, así como la reutilización de aguas residuales.
Durante el panel “De la Huella Hídrica a la Oportunidad”, Eduardo Vázquez destacó que “las prácticas innovadoras en la gestión del agua pueden reducir el consumo industrial en un 30% sin afectar la productividad”.
Por su parte, Alejandra López enfatizó la importancia de “integrar la sostenibilidad en la gestión del agua, no solo para proteger los recursos hídricos, sino también para generar beneficios económicos a largo plazo”.
Justamente, este encuentro también exploró el papel de las empresas, especialmente del sector de alta gama, en la responsabilidad corporativa frente a la crisis del recurso. También, se abordaron temas como la adopción de prácticas sostenibles en la cadena de suministro y la inversión en proyectos de conservación. Así mismo, los ponentes compartieron estrategias innovadoras que han implementado para reducir el impacto hídrico en sus operaciones.
“La crisis del agua es un desafío urgente que requiere el liderazgo y la responsabilidad de todas las empresas. Necesitamos adoptar prácticas sostenibles y tecnologías innovadoras para proteger este recurso. Junto a compañías como las que participan con nosotros, Luxury Lab ESG promueve el derecho y la responsabilidad de marcar una diferencia significativa para el futuro de nuestro planeta”, comentó Erica Valencia.
Luego se llevó a cabo un conversatorio titulado “Perspectivas ESG en Nearshoring: Impactos y Oportunidades”, que contó con la participación de Fadlala Akabani, Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno de la CDMX; José Ramón Ardavín, Director Ejecutivo CESPEDES; Armando Zuñiga, Ex Presidente de Coparmex CDMX y Consejero de este organismo a nivel nacional; así como la moderación de María José Riquelme, Experta en Políticas Públicas y Sostenibilidad.
Este panel exploró cómo la tecnología y la innovación pueden impulsar la eficiencia en la industria manufacturera, enfocándose en la implementación de tecnologías innovadoras y políticas sustentables.
Fadlala Akabani afirmó durante el panel que “México tiene una oportunidad única para convertirse en un líder global en prácticas sostenibles de nearshoring, aprovechando su ubicación estratégica y talento humano”.
Mientras que Armando Zúñiga subrayó que “la implementación de políticas ESG en el nearshoring puede atraer inversiones extranjeras, mejorar la competitividad y asegurar un crecimiento económico sustentable para el país”.
Además, el espacio sirvió para hablar sobre el uso de tecnologías limpias, la reducción de emisiones y la eficiencia en el uso de recursos en el sector industrial. Así mismo, se discutieron mejores prácticas para integrar la sostenibilidad en cada etapa del proceso productivo, desde el diseño hasta la distribución, y cómo estas no solo benefician al medio ambiente, sino también, cómo mejoran la competitividad y el retorno de inversión (ROI) de las empresas.
“Creo, firmemente, que la clave para un futuro más verde está en nuestra capacidad de innovar y liderar con el ejemplo, demostrando que la sostenibilidad no solo es buena para el medio ambiente, sino también para los negocios.”, apuntó, en una de sus intervenciones, María José Riquelme.
Después, el evento presentó “Caso de éxito en la industria automotriz: Integrando nearshoring y ESG”, con la presencia de Sebastian Casanova, Director Lincoln México, Puerto Rico, Centroamérica y el Caribe; Ernesto Hernández, Strategy Director Lincoln; y la conducción de Abelardo Marcondes.
Durante este conversatorio, la prestigiosa firma dio a conocer su visión acerca del desarrollo de producción en nuestro país, así como sus innovaciones a favor de la sostenibilidad y la responsabilidad corporativa, presentes en todos sus procesos de fabricación, distribución y venta.
“Firmas como Lincoln marcan el rumbo que las marcas de alta gama están tomando a favor de un futuro que considera las preocupaciones ambientales junto con el desarrollo económico. Su participación en LuxuryLab ESG es relevante y fundamental para seguir con la tendencia”, señaló Abelardo Marcondes.
Así es como LuxuryLab ESG Corporate Collaboration Talks no solo fomentó el diálogo, sino también planteó soluciones y promovió, con gran éxito, el compromiso entre los líderes empresariales para mejorar el ROI en prácticas responsables. CDMX, una ciudad clave en el panorama industrial de México, se convirtió en el escenario ideal para esta conversación, integrando a líderes locales y nacionales en un esfuerzo conjunto hacia un futuro más sostenible.
A su vez, este evento cuenta con el apoyo de importantes patrocinadores como Lincoln. Su director en México, Sebastian Casanova, destaca: “Lincoln está comprometido con la integración de tecnologías verdes, asegurando que el 50% de nuestra producción sea de vehículos eléctricos para el 2030″ .
Flor de Caña también participó como patrocinador del evento y culminó la noche con una cata dirigida por el Embajador de la marca, Richard Albano, quien enriqueció el evento con su perspectiva sobre la sostenibilidad en la industria de las bebidas: “Creemos firmemente que nuestra industria puede liderar, con el ejemplo, adoptando prácticas sostenibles y promoviendo una cultura de respeto por el medio ambiente. Estamos emocionados de contribuir a esta conversación y de inspirar a otras empresas a seguir el mismo camino”.
Con este evento, LuxuryLab ESG promueve el diálogo entre líderes de diversos sectores, unidos por el interés común de informarse sobre las últimas tendencias y mejores prácticas en torno al agua y nearshoring. Además, busca fomentar alianzas estratégicas que impulsen un desarrollo sostenible no solo en la Ciudad de México, sino en todo el país.