La Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México aprobó un exhorto para que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) integre una comisión investigadora que dé seguimiento a los presuntos actos de corrupción en el sector inmobiliario en la alcaldía Benito Juárez, que encabeza el panista Santiago Taboada Cortina.
Con 12 votos a favor de diputados de las bancadas de Morena y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se aprobó dicho exhorto, a fin de que sean investigados los casos de 2009 a la fecha.
Pese a su alianza con el PAN y el PRI, el diputado Jorge Gaviño afirmó que su grupo parlamentario apoyará la creación de cualquier comisión investigadora. En su discurso, recordó que el voto de Morena en la Jucopo es preponderante y resaltó a las líderes de la bancada mayoritaria, Martha Ávila y Guadalupe Morales: “yo estoy con ustedes”.
En tanto, el partido Morena en la Ciudad de México anunció que solicitará a legisladores federales el retiro del fuero al panista Jorge Romero, así como un juicio político para Taboada, titular en Benito Juárez; el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, y el actual diputado local Christian von Roehrich para que aclaren las acusaciones de corrupción.
Más tarde, en la sesión se aprobó por unanimidad otro exhorto a la Jucopo para que llame a comparecer a la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, luego de que funcionarios de la demarcación retiraran una carpa de la diputada del PRI Maxta González donde ofrecía fruta y verdura en la colonia Obrera.
Discusión a nivel federal
En tanto, en el Congreso federal, Morena y sus aliados PT y PVEM llevaron a la Comisión Permanente el tema del cártel inmobiliario en la alcaldía Benito Juárez, para no discutir el tema del paso de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, y exigieron que se detenga a los responsables de la corrupción inmobiliaria que provocó decesos en el sismo de 2017, porque “la corrupción permitió la edificación de inmuebles de mala calidad, sin supervisión e incluso con mayores niveles de los autorizados”.
La oposición hizo el vacío en ese tema y priorizó el asunto de si la Guardia Nacional pasa a la adscripción de las fuerzas castrenses.
La diputada de Morena Aleida Alavez señaló al PAN y a la oposición que “su silencio cómplice dice mucho. Tenemos que venir a hablar de que se termine ya con este modus operandi que desde 2012 a 2018 se hizo de instrumentos legales para cometer ilegalidades, esto es, cadenas cómplices entre la administración de Mario Alberto Palacios y de Jorge Romero”.