La compra anunciada que Ares Management Corporation hizo del 100 por ciento de las acciones de Walton Street México valida el escenario de oportunidades y competidores de este segmento del mercado en México.
Para el fondo californiano liderado por Michael Arougheti la jugada es clave para ampliar su alcance, un movimiento acorde con su estrategia para expandirse en otras regiones y sectores clave con una cartera industrial acumulada de 28 mil 100 millones de dólares.
De 2010 a la fecha Walton Street, a cargo de Federico Martín del Campo, participó en operaciones de adquisición y desarrollo de más de 250 propiedades industriales en un portafolio de 51 millones de pies cuadrados.
Tras la transacción, la operación de México se suma al equipo global de Ares, hecho que fortalece su crecimiento en la dinámica global de la cadena de suministro con la habilitación de espacios para la manufactura especializada y el almacenamiento que consolidan una plataforma vertical en la región.
Ahora Walton Street se enfocará en el crecimiento de sus plataformas de inversión en deuda y capital en Estados Unidos.
Este movimiento es una respuesta a la era de consolidación y crecimiento de los fondos internacionales, como sucedió localmente con Prudential, GE Real Estate, Hines y Blackstone, entre otros.
La diferencia es que en la era actual los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) generan un contrapeso para la diversificación de competidores.
Por ello, las de Fibra Monterrey, Finsa, Thor Urbana, Artha Capital y firmas con estrategias de compra-venta de activos o desarrollo de nuevos proyectos en la región noreste, el Bajío y Ciudad de México (CDMX).
En los últimos tres años, el escenario industrial registró transacciones de portafolios, como la compra de Prologis del portafolio de Terrafina, que sumó 3.9 millones de metros cuadrados ubicados en el centro y norte del país, así como 399 mil 400 metros cuadrados de reserva territorial.
Hasta entonces, Prologis con 8.3 millones de metros cuadrados; Fibra Uno, con 6 millones; Macquarie, con 2.1 y Fibra Monterrey, con 1.7 millones lideraban entre los fideicomisos.
En la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP) existen más de 430 parques.
No obstante, en una encuesta con BBVA México con el nearshoring se instalarían 400 empresas entre 2024 y 2025, una tercera parte de Estados Unidos y 17 por ciento de China.
Números de CBRE México señalan una demanda bruta de 3.3 millones de metros cuadrado y 1.3 millones de metros cuadrados de espacio nuevo sumado al mercado en los 13 mercados que miden su actividad.
Es una ola real de crecimiento, que requiere resolver desafíos de infraestructura eléctrica, agua y vialidades, entre otros, más allá de la inercia del mercado.