Marco Rubio, futuro secretario de Estado de EU, acusó a AMLO de entregar a México al narco

Marco Rubio, legislador republicano, se perfila para ser el próximo secretario de Estado de Estados Unidos, y que el presidente electo Donald Trump hará oficial el nombramiento en las próximas horas.

La llegada de Rubio al cargo significaría que estaría a cargo de las relaciones exteriores de Estados Unidos, y con ello podría suponer un problema para el expresidente Andrés Manuel López Obrador.

Ambos tienen enfrentamientos del pasado, y ahora Rubio tiene el poder para poder demostrar lo que acusó: que el expresidente Obrador entregó a México a los cárteles de la droga.

Además, Marco Rubio mantiene una postura distinta a López Obrador en cuanto a las relaciones diplomáticas con países como Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia, mismas a las que se ha referido como “dictaduras”.

¿Cuáles son las polémicas entre Marco Rubio y AMLO?

Marco Rubio se ha pronunciado a lo largo de su carrera como un legislador republicano en contra de gobiernos de izquierda, además de condenar las elecciones en países que considera dictaduras.

A diferencia de quien actualmente está en el cargo, Antony Blinken, se ha mostrado preocupado por el Estado de Derecho, así como la democracia y la seguridad, y respecto a estos puntos es que ha criticado a López Obrador.

En 2021, cuando el presidente Joe Biden elogió al gobierno de López Obrador en una reunión trilateral donde también participó Canadá, Marco Rubio dijo que el entonces mandatario mexicano apoyaba a tiranos.

“Cómo es que estamos reunidos aquí hoy para hablar sobre la democracia y acoger la democracia, pero tenemos entre nosotros líderes electos democráticamente que apoyan a tiranos en Nicaragua, Venezuela y en Cuba”, dijo Rubio en ese entonces.

En 2022, luego de que López Obrador decidiera no ir a la Cumbre de las Américas debido a que Cuba, Venezuela y Nicaragua no estaban invitados, Rubio volvió a la carga y lo acusó de entregar secciones de México al crimen organizado.

“Me alegra ver que el presidente Mexicano, que ha entregado secciones de su país a los cárteles de droga y es un apologista de la tiranía en Cuba, un dictador asesino en Nicaragua y de un narcotraficante en Venezuela no estará en Estados Unidos”, dijo Rubio.

Se espera que la visión de Rubio esté en contra de gobiernos de izquierda en América, además de que Estados Unidos vea a China como un país enemigo.

¿Por qué Marco Rubio sería un problema para AMLO?

De acuerdo con el periodista de El Financiero, Pablo Hiriart, es posible que ahora Marco Rubio tenga herramientas para demostrar lo que le pidió López Obrador: que el exmandatario mexicano ha entregado a México al narco.

«De alcanzar la Secretaría de Estado, como es posible, Marco Rubio tendrá mayores posibilidades de responder al reto de López Obrador. No es difícil probar que en el sexenio anterior se dio protección a cuando menos uno de los grandes cárteles mundiales de las drogas», escribió Pablo Hiriart en su columna de este lunes 11 de noviembre.