La líder opositora venezolana, María Corina Machado, salió de su escondite el sábado para liderar una manifestación en Caracas, desafiando la amenaza del gobierno de Nicolás Maduro de encarcelarla.
Tras varios días oculta, Machado apareció por primera vez en público en medio de manifestaciones en todo el país en protesta por lo que los líderes de la oposición, así como Estados Unidos y muchas otras naciones, dicen que fue el robo de las elecciones del 28 de julio por parte del presidente Maduro.
Machado, a quien se le impidió presentarse como candidata, dijo el jueves que temía por su vida, luego de que Maduro señalara que ella y su candidato suplente, Edmundo González, deberían estar “tras las rejas”.
“Después de una brutal represión, creyeron que nos iban a callar, atemorizar o paralizar, la presencia de cada uno de ustedes aquí demuestra al mundo la magnitud de la fuerza y lo que significa que vamos a llegar hasta el final”, dijo Machado a sus seguidores durante las protestas de este sábado.
La líder opositora abogó por mantener una lucha “pacífica y cívica” pero con “fuerza” ya que, dijo, las elecciones del 28 de julio marcaron un “hito” sobre el cual se inició la “transición a la democracia” en la nación caribeña.
Asimismo, manifestó que en estos últimos días ha habido denuncias de persecución contra los testigos electorales, al tiempo que indicó que el “miedo” está en el lado del gobierno de Maduro.
“Hoy el miedo está en otra parte (…) la nuestra es una lucha cívica y pacífica, pero no es débil”, señaló.
La exdiputada sostuvo que no renunciará al derecho a la protesta pacífica, así como que no aceptará que planteen un “chantaje” que “iguala a víctimas con victimarios”.
”Nosotros no tenemos armas de fuego, es el régimen que las usa contra la población, protestar cívica y pacíficamente no es violencia”, apuntó.
Protestas masivas en Venezuela en rechazo a los resultados electorales
Miles de personas se concentraron este sábado en Caracas y otras ciudades de Venezuela para protestar por los resultados de las presidenciales brindados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), los cuales habrían dado como ganador a Nicolás Maduro.
Sin embargo, los resultados proporcionados por la oposición mostraron que su candidato, Edmundo González, obtuvo alrededor del 70 por ciento de los votos, es decir, casi el doble de los obtenidos por Maduro.
De acuerdo con un análisis realizado por la agencia de noticias The Associated Press, a partir de las actas electorales dadas por la oposición, González había recibió 6.89 millones de votos, casi medio millón más de los que el gobierno dice que obtuvo Maduro.
El chavismo insiste en que la documentación puesta a disposición de los ciudadanos por parte de la oposición no es real, mientras el CNE no ha hecho públicas las actas en su poder que, asegura, entregará al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), si así lo requiere.
Con información de EFE y Bloomberg.