El secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, sustituye a Claudia Sheinbaum en la Jefatura de Gobierno, a partir del viernes, cuando el Congreso de la Ciudad México apruebe la licencia definitiva de la mandataria capitalina.
Sheinbaum Pardo informó que a cargo del Gabinete de Seguridad se queda Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana.
“Martí Batres es un hombre honesto, y conoce la Ciudad de México. Fue el primer presidente de Morena”, destacó la aún jefa de Gobierno, quien a partir del viernes deja el cargo oficialmente y luego acudirá a registrar su aspiración como precandidata presidencial ante su partido.
Y agregó en conferencia de prensa: “Están aquí Luz Elena González, secretaria de Finanzas, y Omar García Harfuch, de Seguridad Pública, porque en acuerdo con Martí, todos los secretarios se quedan al frente (de sus carteras), estamos dando tareas especiales. En el caso de Omar García Harfuch estará coordinando todas las labores de seguridad y justicia y en la construcción de la paz. Él es importantísimo para mantener la seguridad y queremos darles confianza a todos los ciudadanos.
“En el caso de Luz Elena González, ella estará a cargo de coordinar todas las tareas técnicas del gobierno, por supuesto, al frente de la Secretaría de Finanzas. Ella trae toda la ‘película’ de cómo se llevan a cabo todos los contratos. El secretario de Obras, Jesús Esteva, lleva las tareas de la Línea 12, la Línea 1, junto con el Secretaría de Movilidad, y de concluir la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México”, aclaró Sheinbaum Pardo.
Aseguró que todas las obras se van a terminar.
Martí Batres agradeció a Claudia Sheinbaum por haberlo invitado a su gobierno y la deferencia por ponerlo al frente del Gobierno de la CDMX.
“Creo que ella va a jugar un papel muy importante para México”.
Martí Batres indicó que antes de llegar a la sesión del próximo viernes de la Comisión Permanente del Congreso capitalino va a hablar con todas las fracciones parlamentarias, con la oposición, con todos, que este jueves se procesará la solicitud de licencia de la jefa de Gobierno y el viernes se sesionará sobre el tema”, dijo el funcionario.
Delineó las primeras acciones que hará al tomar la Jefatura de Gobierno, entre ellas es que se priorizará el seguimiento a las obras en la capital del país, así como cuidar y mantener la paz y la seguridad de los habitantes de la metrópoli, además del acercamiento y diálogo con todas las fuerzas políticas, sociales y económicas.
“Un cuarto punto es el acercamiento con toda la ciudadanía, especialmente con las clases más humildes, pero también con la clase media y con los empresarios. Un quinto punto es mantener el gabinete. Un sexto punto es no dejar las reuniones de seguridad”, señaló el Batres Guadarrama.
Claudia Sheinbaum dejó en manos de Martí la decisión de nombrar al nuevo secretario de Gobierno.
Aseguró que entre las acciones de su administración que heredará es el beneficio de muchos, muchos capitalinos con acceso a la salud con IMSS Bienestar.
Dijo que el sello de su administración es “honestidad que da resultados”.
Sheinbaum Pardo reiteró que en el Monumento a la Revolución ofrecerá una rendición de cuentas, con más de 95 por ciento de las promesas de campaña de 2017-2018, y en el que la acompañará todo su gabinete.