En México alrededor de 20 millones de personas entre los 15 hasta los 65 años sufren de migraña, «para tener una idea del tamaño de este problema, hablamos de la población concentrada en el estado y Ciudad de México», lo cual les genera un alto impacto en la calidad de vida y productividad laboral.
Un estudio del 2018, permitió identificar que los costos directos e indirectos por la migraña se elevó a 46 mil 558 millones de pesos.
La doctora María Karina Vélez, especialista en neurología, advirtió que ante lo complejo del diagnóstico y el hecho de que muchas personas le restan importancia a este padecimiento y optan por automedicarse “hay un retraso en el diagnóstico hasta de 20 años”, en los que el paciente vive sufriendo este padecimiento, que es algo más que constantes dolores de cabeza –un episodio puede durar 4 hasta 72 horas-, ya que otros aspectos de la vida se ven afectados”.
La especialista puntualizó que la “migraña episódica”, es aquella que el paciente vive durante menos de 15 días al mes, con episodios de migraña durante tres meses seguidos, en tanto que la “migraña crónica” es la que ocasiona 15 episodios o más, durante tres meses, con lo que se puede ver, dijo, que esta es una enfermedad altamente discapacitante y la cual tiene un impacto directo en alrededor del 17% de la Población Económicamente Activa (PEA).
LA SEGUNDA ENFERMEDAD MÁS INCAPACITANTE
La doctora Vélez Jiménez señaló que la migraña es la segunda enfermedad más incapacitante de acuerdo a los días vividos, y debido a que se trata de un padecimiento que no se ve, porque físicamente el paciente se ve bien, resulta ser de mayor impacto que la epilepsia o la esquizofrenia.
“Se trata de una enfermedad que afecta con mayor prevalencia a las mujeres tres por cada hombre que sufren esta condición, aunque el impacto en la calidad de vida es generalizado, se sabe que el 59% de estos pacientes dejan sus pasatiempos, tiempo con la familia, dejan de asistir entrevistas, al trabajo”, por esos episodios de migraña que los imposibilitan de realizar sus actividades diarias.
ENFERMEDAD DE ORIGEN DESCONOCIDO
En el 70% de los pacientes con migraña hay un factor genético, con lo que, es altamente probable que si alguien en la familia tiene esta enfermedad, varios miembros más también lo presenten, incluso, ya hay niños que debutan con migraña a edades muy tempranas.
También está relacionada con el estrés mal controlado, problemas de sueño, alimentación o predisposición a ciertos productos, incluso ciertas bebidas, el calor, ayuno prolongado, “ahora que está de moda el ayuno prolongado, esto no es recomendable para los pacientes que viven con migraña”, subrayó.
Ante ello, recomendó a estos pacientes acudir al médico “para poder tener un diagnóstico adecuado e iniciar el tratamiento que puede ser con fármacos e incluso con cambios en hábitos y estilos de vida, ya que si no se hace de esta manera, “no se va a lograr el efecto esperado sólo con los fármacos”.
Señaló que en diversos estudios se ha encontrado que además del factor genético, en algunos pacientes hay una disfunción del sistema trigémino-vascular, es decir que hay varias áreas del cerebro afectadas de las vías sensitivas, lo que ocasiona la hipersensibilidad a la luz, los sonidos o que no se pueden mover, porque el simple hecho de agacharse les imposibilita a continuar con sus actividades.
ALTOS COSTOS ECONÓMICOS Y LABORALES
En su oportunidad el doctor Alejandro Nenclares Portocarrero, director médico de Medicina Interna de farmacéutica en Pfizer México, señaló que el 90% de estos pacientes pagan de su bolsillo los medicamentos que necesitan, un 27% acuden al médico privado y apenas el 7% acude a instituciones públicas, lo que deja ver que estas personas normalizan el dolor con el que viven y no acuden al médico.
Estos constantes episodios de dolor de cabeza e hipersensibilidad, ocasiona que las personas dejen de asistir a su trabajo con altos costos en atención médica y pérdida de productividad laboral, ya que en 2018 se identificó que los costos directos e indirectos por la migraña se elevó a 46 mil 558 millones de pesos.
Ambos especialistas reiteraron el llamado a acudir con el médico a tener un diagnóstico preciso y poder iniciar el tratamiento adecuado, ahora que en el país ya existe un medicamento que permite tomarlo cuando el episodio de migraña o incluso antes, de manera preventiva, cuando la persona ya sabe por determinados síntomas que presenta que va a tenerlo y entonces tomar el fármaco con anticipación, ya que hasta un 83% de los pacientes se automedican pero, ni siquiera saben si se trata efectivamente de migraña.