Durante agosto se registró un incremento de 13.87 por ciento en las detenciones de migrantes mexicanos en Estados Unidos, reportó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP).
A lo largo del mes pasado, la agencia estadounidense contabilizó 38 mil 615 encuentros con connacionales en todo el país, un aumento en relación con julio, cuando se dieron 33 mil 910.
Este repunte en la cantidad de mexicanos que buscan ingresar a Estados Unidos de forma irregular se dio después de cuatro meses en los que se habían registrado bajas, toda vez que desde marzo pasado se reportó una caída en los flujos.
A pesar de este aumento, las cifras de mexicanos detenidos en Estados Unidos en agosto fue menor en comparación con el mismo periodo de 2023, cuando se contabilizaron 57 mil 395, lo que representa una reducción de 32.72 por ciento.
Este incremento se dio a pesar de que la CBP reportó una ligera reducción de 6.59 por ciento en las detenciones generales en todo el país.
En lo que va de este año fiscal, que inició en octubre de 2023, la agencia estadounidense ha contabilizado 2 millones 756 mil 646 detenciones de migrantes, de los que 631 mil 295 retenidos eran mexicanos.
Al dar a conocer estos resultados, la CBP sostuvo que la Unión Americana está trabajando junto con sus socios nacionales y extranjeros para interrumpir de manera conjunta la migración irregular a través de sus fronteras y monitorear amenazas emergentes.
“Continuamos realizando un control y una evaluación exhaustiva de cualquier persona que encontramos en nuestras fronteras para identificar a quienes representan amenazas a la seguridad pública y nacional”, sostuvo la oficina.
Asimismo, afirmó que, a partir del 5 de junio pasado, un día después de que el presidente Joe Biden suspendió temporalmente la entrada de no ciudadanos por la frontera sur, se han reducido las amenazas hacia el país del norte.
“El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) también ha reincorporado a más agentes de la Patrulla Fronteriza en el campo para llevar a cabo operaciones de seguridad fronteriza en primera línea”, destacó la CBP.
La agencia sostuvo que esto ha reforzado los esfuerzos del departamento para interceptar a personas que representan una amenaza a la seguridad nacional o pública.
“Estos esfuerzos continúan expandiéndose y maximizando la capacidad del DHS para hacer cumplir la ley contra individuos que ponen en riesgo a nuestras comunidades”, aseveró.