Masacre en el bar ‘Los Cantaritos’: Fiscalía de Querétaro lleva 11 cateos

La Fiscalía General de Querétaro, informó que derivado de las investigaciones sobre la masacre en el bar ‘Los Cantaritos’, hasta el momento se han realizado 11 cateos en los que han sido detenidas varias personas que están bajo investigación.

La Fiscalía no precisó el número de personas detenidas que estarían relacionadas con este multihomicidio, pero trascendió que se trataría de al menos tres detenidos.

Fue la noche del 9 de noviembre de 2024 cuando un comando armado atacó el bar ‘Los Cantaritos’, dejando al momento un saldo de 10 muertos y 13 heridos.

Las autoridades determinaron que el ataque armado iba dirigido contra Fernando González Núñez, alias ‘La Flaca’, líder de plaza del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Esta organización criminal mantiene una disputa territorial con el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) por el control de actividades ilícitas, como el robo de combustible, de acuerdo a reportes de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Entre los fallecidos de la masacre fueron identificados estudiantes y profesionistas, quienes fueron víctimas colaterales de la agresión, además de 13 personas heridas.

¿Cuáles fueron los últimos cateos que realizó la Fiscalía de Querétaro por la masacre en el bar ‘Los Cantaritos’?

Después del mediodía de este martes 19 de noviembre, elementos de la Fiscalía General de Querétaro realizaron dos cateos en inmuebles ubicados en la ciudad de Querétaro, en busca de los presuntos responsables del ataque al bar ‘Los Cantaritos’.

Se sabe que el primer cateo se ejecutó en un inmueble tipo vecindad ubicado en la calle 25 de la colonia Lomas de Casa Blanca, en donde los Policías de Investigación del Delito de la FGE, aseguraron a una mujer a quien trasladaron a las instalaciones de la Fiscalía en calidad de testigo.

El segundo cateo lo realizaron en un inmueble ubicado en la calle José Maria Truchuelo, en la colonia Lomas del Valle, ubicada también en la zona sur de Querétaro capital. Se supo que en este lugar no hubo personas detenidas.

Por la tarde, la Fiscalía de Querétaro informó que los cateos forman parte de las investigaciones sobre el multihomicidio registrado en el bar ‘Los Cantaritos’.

“Derivado de las investigaciones permanentes por los hechos ocurridos el pasado 9 de noviembre, esta Fiscalía informa que a la fecha se han realizado 11 cateos, a partir de los cuales se han recabado diversos indicios y datos que suman a las líneas de investigación.

“Actualmente, se realizan diferentes actos mediante técnicas de investigación, con la finalidad de verificar la participación de las personas puestas a disposición en el desahogo de estas diligencias judiciales.

“Se continuará informando en el momento procesal oportuno”, detalló la Fiscalía mediante una publicación en redes sociales.

Por separado, el secretario de Gobierno de Querétaro, Carlos Alcaraz Gutiérrez, informó que en las últimas dos semanas se han clausurado 70 bares en la Zona Metropolitana de Querétaro, por diversas irregularidades, entre ellas, problemas en las licencias de operación.

Incrementa la ola de violencia en Querétaro

Querétaro, que se caracterizaba por ser un estado tranquilo, registró una oleada violenta durante las últimas semanas.

Del 1 de octubre de 2024 hasta la fecha, se contabilizan al menos 23 personas que fueron asesinadas en diferentes ataques perpetrados por delincuentes.

El 4 de octubre, dos músicos originarios de Villagrán, Guanajuato, fueron asesinados al terminar su presentación en el bar ‘El Mezcalito’.El 9 de octubre fueron asesinadas cinco personas, cuatro mujeres y un hombre, dentro de un domicilio en la comunidad de Jesús María, del municipio de El Marqués.El 20 de octubre, dos hombres y una mujer fueron asesinados a balazos dentro de un inmueble en la comunidad de La Purísima, perteneciente al municipio de Pedro Escobedo.El 7 de noviembre, tres personas fueron asesinadas a balazos dentro de un inmueble que era habilitado para operar como centro nocturno denominado ‘Mr. Barbas’. Los sicarios iban por el empresario dueño del negocio, a quien mataron junto con su escolta y el gerente del antro. Los tres eran originarios del estado de Guanajuato.Y el 9 de noviembre, hombres armados atacaron el bar ‘Los Cantaritos’, dejando al momento un saldo de 10 muertos y 13 heridos.