La calificadora de riesgo R&I mejoró la perspectiva de la nota de la deuda soberana de México, de negativa a estable, con lo que no espera movimientos en ella dentro de los próximos 12 a 18 meses, y la ratificó en BBB+, tres escalones por encima del grado de inversión.
«La calificadora destacó que la perspectiva estable del país subyace en la firmeza de la postura fiscal y que no existen preocupaciones en las cuentas externas ni en el sector financiero del país, a pesar de los riesgos asociados a una menor actividad económica global en 2023», destacó Hacienda en un comunicado.
La agencia reconoció que la inversión privada mantiene un impulso positivo por la relocalización de las cadenas de suministro, conocida como nearshoring, pero aún no hay una recuperación total de este indicador, a lo que se suman condiciones globales menos favorables para 2023.
R&I consideró que el país tiene estabilidad macroeconómica y un nivel elevado de reservas internacionales, aunado a una Línea de Crédito Flexible con el Fondo Monetario Internacional, por 47.5 mil millones de dólares, lo cual limita posibles riesgos relacionados con la deuda de corto plazo y la volatilidad del tipo de cambio.
«Esta ratificación de la deuda soberana refrenda el compromiso del gobierno de México con el buen manejo de las finanzas públicas, permitiendo los mercados internacionales y nacionales», abundó Hacienda.