Mientras los republicanos en Estados Unidos ganaron menos peso de lo esperado en las elecciones intermedias de ayer martes, los inversionistas fijan su atención en el dato macroeconómico que podría esclarecer mañana el siguiente paso del banco central estadunidense: la inflación de Estados Unidos de octubre.
Ante esta espera, el dólar continúa con su apreciación ante una canasta de seis monedas internacionales, así lo revela el índice DXY, al ganar 0.49 por ciento para operar en 110.17 puntos.
Si la inflación estadunidense que se conocerá mañana confirma la contención de la inflación general por debajo de 8.0 por ciento, podrían afianzar las expectativas de un freno en el ritmo de subidas de tasas de referencia (costo del crédito) en la reunión de diciembre, con un repunte en línea con los 0.50 puntos porcentuales que ya espera el mercado, frente a los 0.75 puntos aprobados en las anteriores reuniones.
Así, a la espera de la inflación en Estados Unidos y el desenlace de la política monetaria del Banco de México, luego de que esta mañana el Inegi reportó que el aumento de precios al consumidor en México pasó de 8.70 a 8.41 por ciento anual de septiembre a octubre pasados, el peso mexicano sufre una importante corrección.
Sin olvidar que la inflación subyacente, que determina la trayectoria de la inflación en el mediano y largo plazo, siguió aumentando en octubre.
En la apertura, el peso mexicano se deprecia 0.40 por ciento ante la divisa estadunidense, para operar en alrededor de 19.5915 unidades por dólar. La moneda nacional alcanzó el pasado lunes niveles no vistos desde marzo de 2020, al cerrar debajo de 19.50 pesos por dólar.
A falta de resultados definitivos, los datos no acaban de confirmar el castigo electoral al presidente Joe Biden que presagiaban los sondeos. Los demócratas podrían mantener la mayoría en el Senado y minimizar la pérdida de control en la Cámara de Representantes. De resultar así se podría activar un escenario de división de poderes, con el consiguiente riesgo de un bloqueo político.
Mientras se esclarece el panorama, Wall Street vuelve a abrir a la baja, ante la posibilidad de observar un Congreso dividido en Estados Unidos, con la probabilidad de que otra vez vuelva a dar la vuelta al cierre de la jornada. El Nasdaq cae 0.42 por ciento, el Dow Jones 0.37 por ciento y el S&P 500 cede 0.33 por ciento.
En Europa, las bolsas observan pérdidas generalizadas después de que el responsable de políticas del Banco Central Europeo (BCE), Pierre Wunsch, dijo que la tasa terminal en 3.0 por ciento puede sonar optimista.
Mientras que el primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, podría proponer incrementos en la tasa máxima del impuesto sobre la renta.
Los futuros del crudo WTI retroceden cerca de 0.57 por ciento y operan a 88.40 dólares por barril, extendiendo las pérdidas por tercera sesión consecutiva, debido a los temores persistentes sobre una caída de la demanda impulsada por una desaceleración económica mundial.