En vísperas del “Día de Acción de Gracias” en Estados Unidos, además de una oleada de datos macroeconómicos y la publicación este miércoles de las actas de la Reserva Federal (Fed) de su última reunión monetaria, mueve el avispero en los mercados financieros, en donde destaca la caída del precio del petróleo y la debilidad del dólar nuevamente.
Los precios del petróleo WTI caen 3.47 por ciento, a 78.14 dólares por barril, mientras que el Brent retrocede 3.56 por ciento, a 85.06 dólares por barril. La Unión Europea discute imponer un tope de precio al crudo ruso entre 65 y 70 dólares por barril.
Por su parte, el dólar, a través de su índice DXY, que mide su comportamiento frente a una canasta de seis monedas internacionales, se deprecia 0.34 por ciento, para operar en alrededor de 106.743 unidades.
En espera de las pistas que traslade la Fed podrían condicionar las expectativas del mercado sobre un giro en el ritmo de subidas de tasas de la Reserva Federal, justo en un momento en el que desde la Fed están insistiendo en enfriar el optimismo sobre un próximo fin de las subidas.
El Banco de la Reserva de Nueva Zelanda elevó su tasa de referencia en 0.75 puntos porcentuales, a 4.25 por ciento, con lo que ya es la tasa más alta de cualquier economía del G-10. Y señaló que es posible que la deba aumentar más rápido hacia adelante.
En la apertura, el peso inicia la sesión con una apreciación de 0.26 por ciento, para cotizar en alrededor de 19.3676 unidades por dólar.
En el mercado cambiario hay calma, a la espera de las minutas de la última decisión de política monetaria de la Reserva Federal.
En tanto, los inversionistas de Credit Suisse vuelven a sufrir en la jornada de hoy con las caídas cercanas a 5.0 por ciento que registra el banco suizo después de avanzar las pérdidas previstas para el último trimestre del año.
Mañana Wall Street estará cerrado y el viernes operará la mitad de la jornada, mientras tanto abre mixto. Con marginales movimientos, el Nasdaq avanza 0.08 por ciento, mientras que el S&P 500 retrocede 0.06 por ciento.
A la espera de la publicación de las minutas de la última reunión de política monetaria del banco central estadunidense, los mercados accionarios de ese país reaccionaron poco esta mañana ante el crecimiento mayor que el esperado de las órdenes de bienes duraderos durante octubre en Estados Unidos (1.0 por ciento mensual contra 0.4 por ciento esperado, y ante el incremento en 17 mil de las solicitudes iniciales por beneficios de durante la semana pasada.