El optimismo de los mexicanos sobre la situación económica del país se moderó en septiembre, mes en el que destacó un mayor pesimismo y creció la cautela.
Durante septiembre, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) cayó 0.4 puntos mensual, para ubicarse en las 47.1 unidades, de acuerdo con cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicadas este lunes 14 de octubre.
La confianza de los consumidores lleva mostrando un comportamiento errático a lo largo de 2024 y prácticamente está en el mismo nivel de enero.
Parte de la moderación de la confianza resultó por ser un año de elección presidencial (ganada por la hoy mandataria Claudia Sheinbaum), pero también por la marcada desaceleración de la actividad económica, en la que destaca recientemente el enfriamiento del mercado laboral.
Economía de México: ¿Sobre qué son más pesimistas los mexicanos?
De los cinco escenarios que mide el Inegi, hay mayor pesimismo sobre la situación económica esperada de los miembros del hogar dentro de 12 meses respecto a la actual, cuyo índice cayó a los 57.7 puntos.
En la situación económica del país hoy en día comparada con la de hace 12 meses, se vio un retroceso de 0.5 puntos. Frente a la cautela hacia el futuro, la confianza sobre la situación de la economía del país esperada dentro de un año bajó 0.2 puntos, a las 51 unidades.
Además, las posibilidades de los hogares para adquirir bienes durables como muebles o electrodomésticos tuvieron una caída de 0.2 puntos, a 30.8 unidades.
El rubro que se mantuvo sin cambio fue la percepción de la situación económica en el momento actual de los miembros del hogar comparada con la que tenían hace 12 meses.
Pronósticos para economía de México se contagian del ‘pesimismo’
En los últimos meses, diversos organismos han reducido sus expectativas de crecimiento para México tanto para 2024 como para el próximo año.
El Banco de México recortó su pronóstico para 2024 de 2.4 a 1.5 por ciento, mientras que para 2025 la institución calcula que el PIB de nuestro país avanzará solo 1.2 por ciento.
“Se preveía una recuperación del ritmo de expansión de la actividad económica; sin embargo, dicho crecimiento fue a la baja y menor de lo esperado”, dijo en su informe trimestral más reciente.
Lo mismo pasó con el Banco Mundial que bajó su pronóstico de crecimiento para México a 1.5 por ciento en 2025 desde el 2.1 por ciento previsto en abril pasado.
Para este año, la institución prevé que la economía de México crecerá 1.7 por ciento, inferior al 2.3 por ciento estimado seis meses atrás.