México respira un clima de esperanza y oportunidad mucho más positivo que otros países que le permitirá atraer nuevas inversiones y lograr un crecimiento económico cercano a 3 por ciento este año, “salvo una gran recesión mundial”, destacó el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O.
“El clima que hoy se respira en México, con todo y los problemas que encontremos en cada instancia, es un clima mucho más positivo que el que se respira en Europa, en Japón o en Estados Unidos”, afirmó durante su intervención en la presentación de programas de financiamiento de Nafin y Bancomext.
El encargado de las finanzas públicas del país advirtió que este es un momento de oportunidad que difícilmente volverá a repetirse y “este año puede ser el inicio del esfuerzo común que realicemos para avanzar en la prosperidad que México nos demanda”.
Sostuvo que la transformación del país es un proyecto que ya está en marcha a través de la integración comercial con América del Norte y la relocalización de las cadenas de valor y de producción, “esto ya es una realidad en marcha”.
Apuntó que el nearshoring o relocalización de empresas hacia México es la oportunidad de impulsar la exportación, la inversión productiva, la generación de empleos y la mejora en los niveles de vida que nuestra población merece, “ya no es tiempo de ensayos sino de cambios en torno a objetivos concretos”.
Ante representantes de las principales cámaras empresariales del país, Ramírez de la O aseguró que los fundamentos macroeconómicos de México son sólidos y permiten avizorar que “podemos sortear con éxito un incierto panorama que se vive a nivel mundial”.
Refirió que, en 2022, la actividad económica del país avanzó 3 por ciento en términos reales, pese al incierto panorama global, “y esperamos que en 2023, salvo una gran recesión mundial, nos estamos ubicando por arriba de nuestro rango que es el 3 por ciento; es decir cercanos al 3 por ciento”.
El director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Nacional Financiera (Nafin), Luis Antonio Ramírez Pineda, informó que estas instituciones cuentan con 600 mil millones de pesos para el otorgamiento de crédito y garantías y llevaran a cabo foros para identificar necesidades y proyecciones sectoriales.