A partir del próximo año, una sola red ferroviaria va a unir a México, Estados Unidos y Canadá, lo cual va a dejar un crecimiento de doble dígito y un aumento de un billón de dólares, en los siguientes cinco años, para Kansas City Southern de México (KCSM), afirmó su presidente Oscar del Cueto.
“Vamos a ser el primer ferrocarril que conecte a los tres países en una sola red, sin fronteras. Va a unir todo Canadá, toda la parte este, de Estados Unidos, la parte central, el golfo de Estados Unidos, con el golfo de México y todo el noreste de nuestro país. Viene mucho mercado”, expuso.
En entrevista con El Heraldo de México, enfatizó que la fusión con el Canadian Pacific va a permitir llegar a mercados, mover más carga y conectar la red del Interoceánico y el Tren Maya, a una que ya existe, la parte noreste, en el caso de Kansas que conecta con Estados Unidos.
Agregó que el Canadian Pacific ve la posibilidad de mover tráfico que viene de Asia a través del puerto de Lázaro Cárdenas.
En diciembre de 2021, los accionistas que tenían participación en Kansas ya recibieron su pago, por la compra que hizo Canadian Pacific.
Lo último que falta es que el Surface Transportation Board de Estados Unidos dé la última a probación, manifestó.
“Esperamos que sea en enero o febrero del año que entra, con eso ya podemos empezar a operar en una sola línea o de forma conjunta”, destacó Del Cueto.
Del Cueto informó que para este año, la empresa va a canalizar 122 millones de dólares.
Puntualizó que cada año, KCSM invierte en infraestructura, desarrollo de proyectos y equipo, en donde siempre el compromiso se supera.
“Las inversiones van a venir en terminales, patios; crecemos en Monterrey, hacemos un patio satélite en Salinas Victoria y el puente ferroviario en Nuevo Laredo, implementamos un control de tráfico centralizado de control de trenes, las inversiones seguirán a mediano y largo plazo”, dijo.
NO A LA REGULACIÓN
El presidente de KCSM afirmó que los empresarios de ferrocarril se sumaron al Paquete contra la inflación y la Carestía (Pacic), con lo cual desde abril a noviembre de este año las tarifas están congeladas.
“El tema de regular las tarifas no tendría razón de ser, cuando ya estamos adheridos al Pacic”, expresó el presidente de KCSM.
Enfatizó que se necesita un mercado de competencia por servicio, calidad, velocidad.
“Si me das grandes volúmenes y grandes distancias, el ferrocarril sin duda es mejor”, dijo.
Agregó que parece que se llegó al tope de la inflación, pero “si hubiera la necesidad de extender el tema del Pacic, nosotros lo evaluaríamos con gusto”.