México enfrentará con éxito la desaceleración económica mundial y la alta inflación, sostuvo el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O.
Durante su participación en el evento conmemorativo del 85 aniversario del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), destacó que México cuenta con sólidos fundamentos macroeconómicos.
Éstos, dijo, permiten avizorar que México puede sortear con éxito el complicado panorama que se presenta ante los temores, no sólo de una desaceleración de la economía mundial, sino de un proceso inflacionario con aumento de tasas de interés que puede ser bastante desestabilizador para los flujos de crédito.
Destacó que en el primer trimestre del año, la actividad económica de México reportó un avance de 1.8 por ciento a tasa anual, mayor al 1.2 por ciento del último trimestre del año pasado.
Además, la demanda interna se ha venido recuperando, favorecida por la Inversión Fija Bruta, la cual aceleró su ritmo de crecimiento en enero, con lo que concretó una completa recuperación respecto del nivel prepandemia.
Resaltó que en el mercado laboral, el empleo comenzó a recuperarse en enero y febrero, en línea con la mejora de las condiciones epidemiológicas, la movilidad de la población y la actividad económica.
Ramírez de la O mencionó que el valor de las exportaciones aumentó 5.2 por ciento en dólares en el primer trimestre del año, destacando las manufacturas no automotrices y las petroleras.
Señaló que la inflación se encuentra presionada al alza por diversos factores externos, como el aumento en los precios de las materias primas, el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, la menor oferta de partes y componentes derivada de la disrupción de cadenas de suministro y las sequías, lo que repercutió en los precios de productos agropecuarios, entre otros factores.
El secretario de Hacienda destacó en medio de esta problemática, México debe aprovechar la oportunidad única que representa su ubicación geográfica y porque ha demostrado su capacidad de producir productos de alta calidad que se distribuyen en el mercado mundial, con tecnología y mano de obra calificada.
“Tenemos en esta misión un destino natural para atraer inversiones y convertirnos en un polo de producción renovado para la región norteamericana en el marco del Tratado de Libre Comercio entre los tres países (México, Estados Unidos y Canadá)”, añadió.
Dada su cercanía a sus socios comerciales, con los cuales conforma el mercado más grande del mundo, se trata de adoptar modelos regionales, es la oportunidad de atraer inversión, ampliar las capacidades actuales de la planta productiva, generar nuevos empleos y reactivar la economía para generar mayores ingresos que permitan aumentar el bienestar de la población.