Todos, sin excepción, han alzado la voz y enviado ya sus mensajes y propuestas ante el cambio de gobierno que se viene, y es que es el momento para ser escuchados e incluidos, por eso son importantes los diversos temas que cada sector e industria ha planteado.
Y una de ellas, que vale la pena seguir, por el impacto que tiene con nuestro socio comercial, pero también por la importancia del mercado, es la relación con China, sobre la cual organismos como el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) han pedido una mayor transparencia en las relaciones comerciales con ese país y la apertura de nuevos mercados.
En realidad son 24 las recomendaciones presentadas con el objetivo de impulsar el comercio exterior y la inversión extranjera directa en el país durante el próximo sexenio, que será encabezado por primera vez en 200 años por una mujer.
El COMCE, que preside Valentín Diez Morodo, tiene claro que hay una necesidad de transparentar y equilibrar la relación comercial con China, ya que se ha convertido en un socio comercial clave para México.
Eso, de la mano de que nuestro país debe trabajar más en diversificar los mercados de exportación para reducir la dependencia de socios tradicionales, y es ahí donde otros países deben ser volteados a ver, como es el caso de Argentina, Brasil, Corea del Sur, Ecuador y Reino Unido, con los cuales, si bien se tiene una relación positiva, en el tema comercial puede haber importantes cambios en algunos segmentos.
Eso sí, nuestra principal fortaleza sigue siendo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), relación que si bien se mantiene, como se sabe tiene diversas disputas en marcha, y llegar a acuerdos que beneficien a todos los participantes será siempre el mejor camino.
Tras la pandemia, y el paro de muchas empresas ubicadas en China, es fundamental –recuerdan todos los actores económicos– que el llamado nearshoring, que tiene como origen empresas que estaban instaladas en ese país, así como cadenas productivas de varias empresas chinas, sea visto con especial atención para que México siga siendo el punto principal de atracción de esas inversiones.
Sin duda, un buen consejo a seguir es anticiparse y tener una relación sana y transparente con China, que es un gigante de los mercados.
Preparando el camino de los semiconductores
Apenas en abril nos enterábamos de la noticia de que Estados Unidos y México se unían para impulsar la competitividad a través de una nueva alianza para fortalecer la industria de los semiconductores, y todo indica que va viento en popa.
La industria de los semiconductores juega un papel crucial para avanzar hacia las nuevas tecnologías, ya que, además de contribuir a transitar hacia la electromovilidad o a los avances en tecnología médica y digital, impulsa la innovación y el desarrollo, y es una de las áreas en la que todos tienen especial interés en que se trabaje y consolide.
Y por eso Estados Unidos y México acordaron formar una nueva asociación para crecer y diversificar el ecosistema global de semiconductores bajo el Fondo Internacional de Seguridad e Innovación Tecnológica (ITSI), creado por la estadounidense Ley Chips (Creación de Incentivos Útiles para Producir Semiconductores) de 2022.
En el caso de México, diversas secretarías federales se unieron para potenciar la industria de semiconductores y tienen en marcha un convenio de colaboración con el objetivo de impulsar el desarrollo de la industria de semiconductores en el país.
Desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), donde seguirá al frente Rogelio Ramírez de la O; la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); la Secretaría de Energía (Sener); la Secretaría de Economía (SE), con Raquel Buenrostro; la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), con Jorge Nuño; la Secretaría de Educación Pública (SEP); la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) acordaron unirse en este tema.
Ya en algunos estados, como Jalisco o en el Bajío, las mesas y paneles para hablar de las cadenas productivas sobre semiconductores y los espacios que se tienen para ponerlo en marcha en entidades están a todo lo que dan.
Día Mundial del Medio Ambiente y las empresas
Trabajar en el tema del cuidado del medio ambiente ya no es algo que sea una moda, sino una necesidad, y desde todos los frentes se debe hacer algo para impulsar mejoras prácticas.
Para ello, hemos visto que diversos organismos como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que preside Francisco Cervantes, o la International Chamber of Commerce México (ICC México), que lleva Claus von Wobeser, han impulsado estos temas desde sus trincheras.
En la ICC México tienen claro que es urgente integrar prácticas de responsabilidad social, ambiental y gobernanza corporativa en las empresas, en beneficio de la sostenibilidad, y asegurar que todas las operaciones tomen acciones para mitigar y combatir el cambio climático.
Impulsar el uso de fuentes de energía renovables para disminuir la dependencia de combustibles fósiles, y con ello, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, es tarea que debe estar ya en marcha en todos lados.
La ICC, que representa institucionalmente a más de 45 millones de empresas a nivel mundial, en más de 170 países, estima que México deberá ponerse a la vanguardia en relación a la implementación de una economía circular, que reduzca el uso de los recursos naturales, la generación de residuos y desperdicios; maximizando el uso y reutilización de los mismos.
Tema en el que se espera que todos asuman el compromiso. ¿Quién ganará esta positiva competencia?
Terrafina analiza propuesta
Esta historia continúa, y luego de que esta semana Fibra MTY presentara una nueva propuesta para que Terrafina, que lleva Alberto Chretin, se una a su portafolio, confirmó que analizará la propuesta asesorado externamente por PGIM Real Estate.
La propuesta de Fibra MTY es que Terrafina se integre en un solo vehículo bajo la plataforma de administración interna de Fibra MTY, en donde participen tanto los tenedores actuales de Terrafina como aquellos de Fibra MTY, la cual analizarán a detalle, eso sin dar una fecha precisa de cuándo podrían tener una respuesta.
Por lo pronto, la moneda está en el aire.