La embajada de Ucrania en México resaltó las críticas que ha hecho la comunidad internacional por la presunta hipocresía de Rusia ante el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
A través de una nota informativa en la que presentó un recuento de los últimos acontecimientos, la representación diplomática retomó algunos países reclamaron que la delegación rusa propuso a debate, “Cooperación multilateral en beneficio de un orden mundial más justo, democrático y sostenible”.
Esto mientras el gobierno del presidente Vladimir Putin mantiene una continua agresión contra Ucrania.
“La presidencia rusa en el Consejo de Seguridad este julio, junto con su estatus de miembro permanente, ha sido criticada como una burla a los principios fundamentales de la ONU”, señaló.
Además, recordó que en una declaración conjunta histórica, 52 países han condenado públicamente las acciones de la Federación Rusa en el Consejo de Seguridad de la ONU.
“Los países firmantes de la declaración exigieron a Rusia detener de inmediato la guerra en Ucrania y retirar sin condiciones todas sus fuerzas y equipos militares del territorio ucraniano reconocido internacionalmente”, sostuvo.
Además, resaltó que en su reclamo, los firmantes también exhortaron a otros estados a dejar de apoyar materialmente los esfuerzos militares de Rusia.
Asimismo, la representación diplomática ucraniana resaltó que hace 10 años militares rusos destruyeron un avión de pasajeros Boeing 777 sobre el territorio temporalmente ocupado de la región de Donetsk, resultando en la muerte de 298 personas, incluidos 80 niños.
En este sentido, la embajada retomó lo que dijo el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, quien declaró que Rusia es inevitablemente responsable del derribo del avión de pasajeros.
“Todo el mundo vio quién llegó a la guerra contra Ucrania en ese momento y que el mal ruso representa una amenaza no solo para nosotros”, enfatizó el jefe de Estado.
Por otro lado, la embajada dio a conocer que el hospital infantil Okhmatdyt, mismo que recibió un ataque de misiles rusos el pasado ocho de junio, ha logrado reabrir parcialmente sus puertas.
“El Okhmatdyt, conocido como el centro de tratamiento infantil más grande de Ucrania y uno de los más importantes de Europa, ha comenzado a restaurar sus operaciones después del impactante evento”, detalló la embajada.
En este sentido, detalló que algunos departamentos del hospital ya han reanudado sus funciones, mientras que otros continúan operando desde diferentes centros clínicos en Ucrania temporalmente.
“La restauración del Okhmatdyt ha sido posible gracias al apoyo tanto nacional como internacional, con una significativa cantidad de donaciones recolectadas para ayudar en este esfuerzo”, afirmó.
Finalmente, la representación de Ucrania apuntó que el país liberó a 95 defensores en un intercambio de prisioneros.
“En un intercambio de prisioneros programado, 95 defensores ucranianos fueron repatriados, marcando el último de una serie de esfuerzos continuos para garantizar el regreso seguro de los cautivos”, expuso.
Además, aseveró que desde el inicio de la guerra hasta la fecha, un total de tres mil 405 ucranianos han sido devueltos a casa bajo diversos intercambios, destacando el firme compromiso de Ucrania con la recuperación de sus ciudadanos en manos rusas.
Este fue el intercambio número 54 desde el inicio de la invasión rusa, y el sexto que se ha llevado a cabo durante el año 2024.