Migraña, padecimiento que afecta a una sexta parte de la población

La migraña se caracteriza por ser un dolor de cabeza en un lado, aunque también puede expandirse a toda el área, que suele durar varias horas, y por lo regular ocasiona sensibilidad a la luz y el ruido y en ocasiones también provoca náuseas.

Esta condición afecta a por lo menos 20 millones de personas en el país, equivalente a poco menos de una sexta parte de la población del país y de las cuales el 70% son mujeres.

A nivel mundial, datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que este padecimiento es una de las 20 enfermedades más incapacitantes.

ES EL TRASTORNO MÁS COMÚN DEL SISTEMA NERVIOSO

Al respecto, en el marco del Día Internacional de Acción contra la Migraña, que se conmemora este 12 de septiembre, la doctora Diana Patricia Zabaleta Corpas, médico internista y neuróloga del Centro Médico ABC, indicó que la migraña es uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso, y precisó que uno de los principales factores que existen para su aparición son los genéticos, los cuales se llegan a presentar hasta en un 40% de los casos.

Sin embargo, existen ciertos hábitos que suelen propiciar la migraña, abundó, tales como una mala higiene del sueño, estrés, exposición intensa al sol, algunos tipos de alimentos como el vino tinto o los quesos fuertes, también se han visto relacionados a su desarrollo; motivo por el cual, si se detecta una correlación de un tipo de alimento con la aparición de un episodio, es recomendable hacer a un lado su consumo.

Pese a que la migraña es una enfermedad dolorosa e incapacitante, la cual no tiene cura, si existe la posibilidad de que con atención médica oportuna, el tratamiento adecuado y un seguimiento individualizado, el paciente sí puede lograr un buen control en su aparición, así como los efectos secundarios que genera.

POBLACIÓN AFECTADA

La especialista señaló que este padecimiento tiene una prevalencia del 15% de la población en general, con un pico de diagnóstico antes de los 35 años, con lo que, el 10% de los pacientes se encuentran en la etapa infantil, en tanto que las personas que rondan los 25 hasta los 55 años tienen una mayor prevalencia de discapacidad, lo que se puede traducir en ausentismo laboral.

La migraña, sostuvo, es algo más que un dolor de cabeza, ya que existen repercusiones no solo en el entorno laboral, sino también en el social y familiar, porque algunos tipos de crisis pueden ser intensas y recurrentes, generando episodios con una duración desde cuatro horas hasta tres días.

Aclaró que el dolor de cabeza, conocido como cefalea, es el principal síntoma en un episodio de migraña y se presenta sólo en un lado de la cabeza (izquierdo o derecho), pero también puede sentirse en la frente o la nuca. Su intensidad puede ir de moderado a severo y se agrava al realizar movimientos o actividad física.

La más frecuente es la migraña sin aura, pero cuando es con aura, se acompaña de problemas visuales, sensación de hormigueo en cara o brazo; en ocasiones puede generar alteraciones en el lenguaje, que puede durar desde cinco minutos hasta una hora, pero en el estándar es de cinco a quince minutos. Posteriormente se presenta el dolor de cabeza, pero se pueden mantener los demás síntomas en algunos casos.

Ante esta situación, señaló la doctora Zabaleta ocurre que los pacientes podrían abusar del consumo de analgésicos, con efectos secundarios adversos como gastritis, afección renal o aumento de la presión arterial.

El abuso en el consumo de analgésicos no recetados, es que pueden llegar a provocar una migraña crónica, la cual se puede presentar a partir de los 15 días de su uso y durar hasta tres meses este nuevo episodio y se estima que 7% de los pacientes lo llegan a desarrollar.

La especialista enfatizó la importancia de adoptar medidas preventivas una vez que el paciente ha sido diagnosticado, analizar sus síntomas y factores de riesgo, para poder detectar datos de alarma, a fin de realizar un diagnóstico diferencial hacia otros padecimientos que también suelen producir este tipo de dolor de cabeza, para ello se pueden emplear estudios de imagen.

La Crónica