Miles se dan cita en la Basílica de San Pedro para despedir a Benedicto XVI

Miles de fieles católicos acudieron a la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, para despedir el Papa emérito Benedicto XVI en el primer día en que se abrió al público la capilla ardiente.

Aunque inicialmente autoridades de Roma, Italia, informaron que esperarían a unas 100 mil personas en toda la semana, se reportó que tan sólo hoy estiman que lleguen 40 mil visitantes para rendir homenaje a quien falleció el pasado 31 de diciembre a los 95 años.

Desde temprana hora, la Iglesia católica trasladó los restos de Joseph Ratzinger del monasterio de Mater Ecclesiae para una ceremonia privada en la que sólo participaron el Papa Francisco, cardenales cercanos a Benedicto y algunos líderes.

Posteriormente fueron colocados en la nave central de la Basílica de San Pedro frene al altar mayor para el último adiós que comenzó en punto de las 09:00 horas (tiempo local) y se prevé que el cuerpo del exlíder permanezca ahí hasta el próximo 4 de enero, cuando el Papa Francisco oficie el funeral de su antecesor.

El cuerpo de Benedicto XVI luce vestimenta oficial como la casulla roja; sin embargo, al no estar en funciones, pues se retiró hace casi una década, no cuenta con palio ni estola ni los clásicos zapatos rojos, que aluden a la sangre derramada por los mártires.

De acuerdo con medios italianos sus ropas desataron un debate en el Vaticano, pues unos señalaban que ante su renuncia debía ser despedido con la vestimenta que usaba como obispo, pero finalmente el actual jerarca católico optó por la casulla roja y las almohadas del mismo color para reposar su cabeza.

Entre los primeros visitantes que caminaron junto al féretro se encuentran estudiosos de la teología y religiosas de Italia y regiones cercanas, quienes destacaron la importancia de despedir al primer Papa en renunciar en casi 600 años, por su legado, principalmente en la formación de otros clérigos.

Y antes de que se abrieran oficialmente las puertas para los homenajes, quienes se dieron cita en el lugar dedicaron varias oraciones por el descanso eterno del Papa emérito.

La Razón