La ministra de Derechos Sociales del gobierno español, Ione Belarra, se mostró partidaria de la ruptura de relaciones diplomáticas con el Estado de Israel y de denunciar por genocidio y crímenes de guerra al primer ministro, Benjamín Netanyahu, a raíz de la incursión militar en la franja de Gaza. Belarra, que también es la secretaria general de Podemos, propuso que la comunidad internacional y la Unión Europea (UE) promuevan el embargo de armas a Israel.
Belarra, que representa a Podemos en el gobierno de coalición con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), elevó el tono de sus denuncias contra Israel a raíz del bombardeo en el hospital de Gaza que dejo más de 500 fallecidos y también después de la carta pública de la delegación diplomática israelí en España, en la que denunciaba que un “sector del gobierno español” estaba justificando y amparando “acciones terroristas del tipo de Daesh”.
La ministra española estuvo el pasado domingo en la manifestación en Madrid en apoyo del pueblo palestino y desde que inició la última escalada militar en la zona denunció el “genocidio” perpetrado por Israel contra el pueblo palestino. Pero ahora dio un paso más y exigió a su socio en el poder, el PSOE, que rompa relaciones diplomáticas con Israel y se personen en la querella criminal en el Tribunal Internacional de La Haya contra Netanyahu. Preguntada acerca de la predisposición del presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, a cumplir con sus exigencias, Belarra explicó que la decisión “está en su mano y tomar medidas urgentes en el sentido que pedimos significaría que España está liderando la UE como corresponde”.
Entre otras medidas, Belarra también pidió que Sánchez y el resto de los mandatarios europeos se comprometan en trabajar para que el Estado de Israel tenga un “embargo de armas”, ya que a su juicio sólo así de podrá “poner fin a los bombardeos indiscriminados contra la población civil”. Además, Belarra anunció que dentro del marco de las negociaciones para investir de nuevo a Sánchez en el cargo, su formación política, que está integrada en la coalición de 15 partidos de izquierdas Sumar, exigirá también que se reconozca de manera urgente la existencia del Estado palestino.
El ministro de la Presidencia en funciones, el socialista Félix Bolaños, respondió que sólo Sánchez es “quien fija la política exterior de España, si bien calificó de “acto de barbarie” y un “hecho absolutamente inhumano” el bombardeo en el hospital de Gaza.