Moody’s mejoró su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México para 2022 a 1.8 por ciento, desde 1.1 por ciento previo, por datos recientes mejores a lo esperado y mayor actividad del sector de servicios, convirtiéndose así en la primera institución financiera que revisa al alza la actividad económica del país en muchos meses.
“Esperamos que la recuperación en el sector de servicios continúe en el trimestre actual”, destacó en su reciente reporte sobre las proyecciones económicas globales para este año, al prever un crecimiento de 2.0 por ciento para la economía mexicana en 2023.
Sin embargo, acotó, los desafíos de la inflación, actualmente por arriba de 7.0 por ciento, están mermando el poder adquisitivo de los hogares mexicanos, y estimó que las interrupciones en la cadena de suministro resultantes de los cierres de China limitarán la fabricación.
Para la inflación en México estima que cierre en 7.3 por ciento este año y se modere ligeramente a 4.8 por ciento en 2023.
“La débil demanda interna, las frágiles perspectivas de inversión y el crecimiento limitado de la productividad limitarán el potencial de crecimiento de México en el mediano plazo”, precisó la calificadora internacional.
Pese a esta mejoría en el PIB de México, del 1.1 al 1.8 por ciento para 2022, el pronóstico de Moody’s está prácticamente a la mitad de la estimación oficial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la actividad económica.
Apenas este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el PIB nacional avanzó 1.0 por ciento en el primer trimestre respecto al periodo de octubre a diciembre del 2021, dato mejor al aumento de 0.9 por ciento estimado con información oportuna, con lo cual sumó su segundo trimestre al alza, con cifras desestacionalizadas.
Este crecimiento fue impulsado por el PIB de los servicios, que aumentó 1.3 por ciento, y el de las industrias, con un alza de 1.2 por ciento, mientras que el del sector agropecuario disminuyó 2 por ciento en el primer trimestre del 2022 respecto al trimestre anterior.
El organismo reportó que el PIB creció 1.8 por ciento en el primer trimestre respecto a igual periodo del año pasado, con series desestacionalizadas, cifra superior al crecimiento de 1.6 por ciento previsto con estimación oportuna y con ello sumó su cuarto periodo consecutivo de avance.
Explicó que este avance obedece al crecimiento de las tres grandes actividades económicas, el PIB de las industrias 3.0 por ciento, el del sector agropecuario 2.1 por ciento y el de servicios 0.9 por ciento.
Así, el crecimiento trimestral y anual del PIB entre enero y marzo de este año resultó mejor a su estimación preliminar dada a conocer a finales de abril, lo que refleja la reanudación de la actividad económica tras el débil comportamiento que registró en la segunda mitad del 2021, de sólo 0.2 por ciento.
Rebaja expectativa para 20 principales economías
Moody’s rebajó sus proyecciones de crecimiento para 2022 de las economías del Grupo de los Veinte (G-20) al 3.1 por ciento en 2022, frente al 5.9 por ciento de crecimiento del 2021.
Esta previsión es medio punto porcentual inferior al crecimiento del 3.6 por ciento estimado en perspectiva de marzo para el G-20, del cual México forma parte.
Para Estados Unidos redujo su pronóstico de crecimiento para 2022 en 0.9 puntos porcentuales a 2.8 por ciento y recortó su expectativa para 2023 en 0.2 puntos porcentuales adicionales a 2.3 por ciento.
“La revisión del pronóstico para 2022 refleja el desempeño de crecimiento mediocre en el primer trimestre y una normalización más rápida del crecimiento en el consumo privado y la inversión empresarial a medida que madura el ciclo económico”, expuso.
Moody’s señaló que, si bien espera que la inflación disminuya en el transcurso de este año y el próximo, podrían persistir durante varios meses más, debido a los elevados precios de la energía y los alimentos, los altos costos de los insumos y las interrupciones en la cadena de suministro de China.
Para Brasil, la principal economía de América Latina, mantuvo sus previsiones de crecimiento en 0.1 por ciento para 2022 y 1.2 por ciento para 2023.
Sector servicios avanza durante últimos 12 meses
Los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios aumentaron 2.4 por ciento respecto a igual mes del año pasado, y con ello ligaron 12 meses de avance a tasa anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Indicó que los gastos totales por consumo de bienes y servicios aumentaron 0.9 por ciento, las remuneraciones totales cayeron 19.8 por ciento y el personal ocupado total disminuyó 14.6 por ciento, con cifras ajustadas por estacionalidad.
El organismo refirió que los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios de los servicios privados no financieros no registraron variación a tasa mensual en marzo del 2022, tras la recuperación de 1.6 por ciento en febrero, con datos ajustados por estacionalidad.
Apuntó que en marzo pasado y a tasa mensual, tanto el personal ocupado total como los gastos totales por consumo de bienes y servicios crecieron 0.6 por ciento y las remuneraciones totales reales disminuyeron 0.4 por ciento.