Las elecciones para elegir a jueces y magistrados comenzarían en 2025, según la iniciativa de reforma al Poder Judicial que los legisladores de la Cuarta Transformación presentaron este viernes 16 de agosto en el Congreso, lo que inicial oficialmente el esfuerzo para pasar la controvertida propuesta.
La iniciativa presentada al Congreso incluye más de 100 cambios al borrador original después de una serie de reuniones públicas para discutir el plan, reveló Ignacio Mier, líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.
Con todo y los cambios, la iniciativa de reforma al Poder Judicial mantiene la propuesta central hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador: La elección de todos los jueces, incluidos los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), por voto popular, un cambio que la oposición ha dicho que socavará la independencia judicial y la democracia mexicana.
López Obrador ha presionado para que la reforma al Poder Judicial pase rápidamente en el Congreso, que inicia un nuevo periodo de sesiones el domingo 1 de septiembre, para que pueda ser publicada por él antes del final de su mandato.
La propuesta provocó incertidumbre entre los inversionistas y provocó un desplome al peso mexicano ante el ‘miedo’ de que la reforma otorgará un poder ilimitado a Morena y aliados.
¿Cuándo será la elección de los ministros y jueces?
Según la iniciativa, las y los mexicanos podrían elegir a aproximadamente la mitad de los jueces de México, incluidos los ministros de la Suprema Corte, en una votación en 2025, dijo Mier. La otra mitad sería elegida en una segunda elección prevista para 2027.
Mier explicó que varias comisiones técnicas velarán por que se respeten los criterios legales de idoneidad de los candidatos a jueces.
“Esto garantiza la certeza jurídica y un sistema de justicia que garantice a los mexicanos el acceso a la justicia”, dijo.
El morenista Juan Ramiro Robledo Ruiz, quien encabeza la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, declaró que en los próximos 10 días se tomará una decisión sobre la propuesta de reforma y que todos los jueces actuales podrán competir en las elecciones.
Debido a que se trata de un cambio constitucional, la reforma requiere la aprobación de mayorías de dos tercios tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado después de que sea aprobada por la comisión. La coalición de AMLO se quedó a solo tres escaños de obtener una supermayoría en el Senado en la votación de este año.