El poeta Antonio Deltoro, quien era considerado uno de los poetas mexicanos más importantes del siglo XX falleció el domingo por la noche, dos días antes de recibir un homenaje por la Fundación para las Letras Mexicanas.
Deltoro estudió economía, la ejerció, dio clases y sin embargo se decantó por la poesía. El ganador del Premio Internacional de Poesía Novi Sad (Serbia, 2014), Premio Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer para obra publicada 2013 y del Premio Nacional de Poesía Aguascalientes (1996), entre otros reconocimientos, también intentó estudiar física, pero descubrió que, en realidad, lo que le interesaba es la poesía de la física.
La Fundación para las Letras Mexicanas lo describió como «un hombre discreto, que no sólo ha nutrido el universo literario con su obra, su amistad y su enseñanza».
José Ángel Leyva, amigo del autor de El Quieto y Los árboles que poblarán el Ártico, destacó que «la poesía de Deltoro es una economía sentimental. Esta elaboración de objetos, instrumentos verbales, por generar este caudal donde vemos una metáfora, una metonimia».
La poesía de Antonio, abundó Leyva, «no es una poesía de la experimentación, ni de saltos, es más una poesía de la economía y de la precisión, asertiva y transparente», declaró para un comunicado en el que la Fundación para las Letras Mexicanas detalló que se le rendirá homenaje al poeta el próximo martes 23 de mayo a las 17:00 horas en la Casa Universitaria del Libro.